Esa utopía lo transformó en CEO de una empresa considerada por Sony entre las diez más importantes de desarrollo de videojuegos en Latinoamérica.

¡Qué complejo elegir una profesión siendo un soñador de videojuegos! Esa era la disyuntiva de Jorge Morales.

En su cabeza rondaba: ¿Diseño Gráfico? ¿Música? ¿Arquitectura? No, Ingeniería en Sistemas Computacionales, era la mejor opción, decisión que selló el inicio de una fructífera andanza.

Inicia el “juego”

Corrían los 90´s cuando Jorge contaba con solo 11 años de edad. Era un niño sobresaliente en asignaturas que a la mayoría nos dan dolor de cabeza: matemáticas y física. Su habilidad innata era crear videojuegos.

“Yo siempre fui bien aficionado de las computadoras. En una ocasión, bajé un juego llamado Bomberman. Y yo mismo armaba mis propios niveles en ese juego”, rememora.

Entre travesuras propias de su edad, descubrió el anuncio de una escuela que llamó su atención en una revista de Nintendo. “Había una carrera donde te enseñaban a hacer videojuegos. Apliqué para entrar y me aceptaron. No obstante, por falta de recursos no ingresé. Aunque siempre tenía en mente a esa escuela”.

Años después, gracias su excelente desempeño académico Jorge fue becado. “De hecho yo tuve una beca durante toda la prepa y la carrera. En ese entonces también realicé páginas web”, presume.

Elegir su vida 

Al concluir el bachillerato, buscó entrar a la industria de videojuegos. “Hacer una elección profesional es complicado”, destaca. “Busqué en diseño gráfico, arquitectura…..nada”. Finalmente, el joven emprendedor se decidió por la ingeniería en sistemas computacionales en el ITESM.

Ya titulado, emprendió una compañía orientada a la web y diseño de aplicaciones multimedia. “Desarrollar juegos no era mi primera opción. Por eso cambié el giro de la empresa varias veces. Incluí videojuegos a manera de servicios, fracasando terriblemente”, relata.

Capacitación

Antes, Jorge había hecho un análisis de mercado y aprendió de los veteranos de la industria. Asistió a eventos internacionales, atrajo clientes y lanzó formalmente sus productos.

Como era lógico, llegaron los inconvenientes. El primero, por irónico que suene, fue saber hacer las cosas, pero no contar con un portafolio de experiencia. “Era complicado ´agarrar´ clientes. El siguiente paso era tomar proyectos más grandes. Después, llegar al nivel de calidad de los grandes”.

Con la finalidad de ganar experiencia en el ramo, en 2007 Jorge se asocia con la empresa colombiana Immersion Games, creadora de juegos como Cellfactor: Psychokinetic Wars y Lucha Libre AAA: Héroes del Ring. En 2010 esa sociedad desaparece. En medio de esos cambios, ese mismo año se funda Larva Game Studios en Guadalajara, Jalisco.

Fuerte experiencia

Errar es de humanos. Eso lo tiene claro Jorge, quien al asociarse por aquel entonces con inversionistas poco confiables, casi se va a la bancarrota. “Nos metieron en problemas con bancos, empleados y clientes”.

Pero lo que no te mata, te hace más fuerte, reza una frase. Y gracias al fondeo de seis millones de pesos en Night Vigilante, juego que salió a la venta en agosto del 2015 para dispositivos móviles, salió avante.

Tras ese resbalón, Jorge fondeó sus proyectos con recursos propios. Actualmente Larva Game Studios recibe apoyo de Prosoft, Programa de Estímulos a la Innovación y de Fondo de Innovación Tecnológica de Conacyt y también del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). “Gracias a eso, intentamos generar productos y herramientas orientados a crecer y eficientar nuestro negocio”.

Otro aspecto engorroso ha sido retener al talento humano. “Gente que trabajó con nosotros ya participa en Nickelodeon, de Activision; en franquicias de Marvel; y en las nuevas películas de Star Wars. No podemos competir con eso en este momento”, sostiene.

Sabor a éxito

Sin embargo, hoy a sus 36 años, Jorge no se queja. “Aun así, estamos orgullosos de cumplir nueve años en octubre próximo. Asimismo, en 2015 sacamos un juego llamado Streetboys y que hicimos junto con el futbolista Giovani Dos Santos. Nos fue bastante bien. Ahorita estamos trabajando con una nueva versión”.

Sin descanso

Larva Game Studios va con todo. Su más reciente lanzamiento es una herramienta capaz de recabar información de uso al ser incorporada en apps y videojuegos de iOS (Apple) y Android (Google).

El programa es usado en cualquier aplicación, sin importar sobre que software esté desarrollado. Obtiene métricas de uso y de conexión a servicios de Internet como Facebook para catalogar, ordenar y enviar información a una base de datos propia para un posterior análisis.

Más allá de sus sueños

“¿Qué si se han cumplido mis expectativas? ¡Se han superado! Soy de las personas que donde pongo el ojo pongo la bala”, declara un entusiasta ingeniero cuya mayor cualidad es innovar de forma constante.

No nos hacemos chicos ante nada, remarca. “He fracasado y aprendido de ello. Larva Game Studios es una marca con visión en el desarrollo de videojuegos y con mayor trayectoria en la industria nacional, que ya tiene proyectos internacionales”.

Recomendación

Para concluir, no podía faltar el consejo de Jorge a todos los emprendedores de moda. “Recuerden, si realmente quieren alcanzar su sueño, sepan que el camino no es fácil, pero si existe en ustedes el valor, lo conseguirán. Deben estar conscientes de que no se trata de luchar ´tantito´ en algo que va a ser la aventura de toda su vida”, finaliza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here