“Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… Entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?

¿Acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?”, Yadir Julián, doctor en pedagogía.

Nos referimos con publicidad incluyente a las campañas o marcas que integran valores, actitudes e ideologías para fomentar la igualdad o una actitud positiva en la sociedad y que trabajan con segmentos y personas de características similares.

A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, el marketing digital ha permitido una comunicación bidireccional entreemisor y receptor. El valor de los usuarios sobre las marcas es cada día mayor.

Los internautas encuentran en las plataformas digitales un sentido de pertenencia e identificación, la posibilidad de formar parte de unacomunidad que va más allá de las barreras sociales, religión, lenguaje, cultura y hasta ubicación geográfica; logrando así un impacto global más relevante no solo a nivel comercial sino de manera personal.

 Enfocándonos en el ámbito social, el poder de convocatoria de losmedios digitales es protagonista en nuestros días.

Trabajamos, comemos, dormimos y despertamos cerca de un dispositivo móvil, estamos conectados en todo momento, interactuando al mismo tiempo con millones de personas en cuestión de segundos.

Seleccionamos diariamente contenidos de nuestro interés, no por exigencia, sino porque ahora podemos elegir lo que vemos, a la hora que queremos. Ya dejamos atrás el tiempo donde lo único que había en la tv era la novela de las 8, hoy podemos crear nuestras propias historias.

Es así como las marcas están aprendiendo a envolver a los usuarios en mensajes donde las historias son lo más importante, se unen a los esfuerzos de las personas por una sociedad agradable para todos, haciendo cambios que hacen la diferencia.

Como usuarios también debemos aprender a transmitir nuestra esencia de manera que haga diferencia en nuestra realidad, defender nuestros ideales y derechos sin llegar a invadir el de los demás, es irónico cómo huimos de los anuncios publicitarios y exigimos de las marcas un trato personalizado y un servicio a cliente de excelencia.

Los verdaderos cambios están en lo que es posible cambiar de nosotros mismos, en si el contenido que seleccionamos y compartimos se apega a esos ideales y derechos. Hay que crear historias que emocionen a las personas, los hagan reflexionar y fomenten el valor de la unidad.

Les comparto un poco de inspiración. Estas campañas son excelentes ejemplos de publicidad inclusiva y mensajes que fomentan loscambios sociales.

Thai Life Insurance. Una empresa tailandesa que tiene años realizando campañas incluyentes y con un contenido muy emotivo que supera los 20 millones de vistas en algunos spots

Fanpage Italia. Un periódico italiano realiza una campaña a favor de la equidad de género y concientizar sobre la violencia a las mujeres, más de 32 millones de vistas.

Cruz Roja Mexicana, un proyecto que salva vidas. Nominados a Cannes Lions 2015

Escrito por Miguel Arteaga.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here