Las cinco mejores startups sociales y ambientales de México fueron seleccionadas entre 335 proyectos por ser ideas innovadoras, con un modelo de negocio escalable, y sobre todo, porque están lideradas por equipos con habilidades excepcionales.

De hecho, el 99% del éxito de un emprendimiento social o ambiental recae en la capacidad de los líderes para atraer talento. Así lo considera Rodrigo Villar, director general de New Ventures, la principal aceleradora en el país de empresas sustentables.

Vitaluz, Laboratoria, Disculpe Doctor, SurtiFácil y Collective Academy son las ganadoras de la primera generación de New Ventures StartUps, un programa de aceleración semilla organizado por New Ventures e impulsado por Fomento Social Banamex que ha destinado $ 2.6 millones a esta iniciativa.

1. Vitaluz: ilumina hogares

En México 3, 000,000 de personas no tienen acceso a la red eléctrica (aproximadamente 600,000 hogares). Con Vitaluz los usuarios pueden comprar recargas de energía solar en una tienda de abarrotes de la comunidad. El costo puede ser por un día ($7), una semana ($45) o un mes ($150). La innovación es un equipo portátil con panel solar y focos LED.

  • Emprendedor: Yusef Jacobs.

2. Laboratoria: capacita programadoras web  

Identifica a mujeres de bajos recursos, las capacita para ser programadoras web y luego las inserta en un trabajo formal. Una vez que son contratadas empiezan a pagar el curso que es económico y el empleador aporta una cuota por el talento. Las ex alumnas llegan a ganar casi cuatro veces más de lo que percibían anteriormente.

  • Emprendedora: Gabriela Rocha.

3. Disculpe Doctor: consultas en línea

Es una aplicación móvil que conecta a los interesados con doctores en un chat las 24 horas y los siete días de la semana. Se maneja a través de suscripciones para empresas e individuos. El 60% de los usuarios son jóvenes con preguntas acerca de la sexualidad y el resto son personas con enfermedades crónicas, papás primerizos con dudas sobre sus hijos y gente con mucha ansiedad. En México, hay un déficit anual de 195 millones de consultas.

  • Emprendedor: Paul Zavalza.

4. SurtiFácil: abasto para las tiendas de abarrotes

Busca incrementar la rentabilidad, competitividad y eficiencia de las tiendas de abarrotes de la Ciudad de México mediante soluciones de capital, abasto y capacitación. En el país existen 500,000 tienditas en zonas urbanas y representan un mercado potencial estimado de $15,000 millones mensuales. Les interesa el volumen y encontrar buenos precios para tener un mejor margen.

  • Emprendedor: Eduardo Beltrán.

5. Collective Academy: universidad para emprendedores

Contenidos de las principales universidades del mundo, mentores expertos en su industria y espacios de coworking. Todo a un precio accesible. Se enfocan en cuatro aristas: negocios, tecnología, inteligencia emocional y tendencias globales. Además de los métodos del caso y una app para evaluar a maestros y alumnos.

  • Emprendedor: Patricio Bichara.

Los ganadores recibieron $100,000 en financiamiento otorgado por Fomento Social Banamex; espacio de trabajo en el Impact HUB DF; asesoría de mentores de alto nivel como el director de Twitter México y el director de YouTube en Latinoamérica; creación de logotipo de marca, identidad corporativa y desarrollo de sitio web; herramientas de tecnología Google Developers Lauchpad y apoyo legal por parte de Basham, Ringe y Correa.

La segunda convocatoria cambia de nombre a New Ventures Exponential donde cada emprendedor recibirá $250,000 en capital semilla. Puedes aplicar en esta página web.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here