Ilse Maubert, editora de la revista Entrepreneur, platicó en 2013 con un grupo de cuatro jóvenes mexicanos (y un francés) que en ese entonces buscaba brindar una solución efectiva para aquellos que querían independizarse.

Así es, hablamos de Antoine Pérouze, Pamela Olvera, Juan Ávalos y Óscar Castillo, los cofundadores de Dada Room.

En esta charla surgieron muchos temas: aspiraciones, sueños y losfinanciamientos necesarios para echar a andar lo que hoy ya es uno de los buscadores de roomies (compañeros de cuarto) y departamentos más grandes en México.

Tres años y 15 integrantes más después, (entre ellos Ari Radilla el lead programmer), volvimos a platicar con Óscar Castillo (CTO) y nos enteramos que el servicio ya no es exclusivo de la República Mexicana pues actualmente se encuentra funcionando en Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Chile.  

Y no sólo eso, la compañía se encuentra a punto de llegar a los 300 mil usuarios en México y su página web recibe alrededor de 200 millones de páginas vistas al mes.

Pero ¿cómo ha sido el trayecto? A continuación las claves que el equipo ha seguido al pie de la letra.

1. La importancia del contexto 

Todo negocio surge de una necesidad, la mayoría de veces, personal. O al menos fue así cómo este gran proyecto inició.

“Nosotros arrancamos Dada Room porque en ese momento teníamos la necesidad de independizarnos y no había solución que nos llenara” platica Castillo.

Pero también es cierto que el éxito de un negocio no radica en que la “necesidad” sea sólo de unos cuantos, así que antes de empezar, los jóvenes se dieron a la tarea de investigar si esta problemática se repetía mucho en México.

Un estudio realizado por Dada Room y Atlantia Search arrojó que 14% de los jóvenes mexicanos de entre 18 y 35 años actualmente comparten departamento con uno o más roomies, mientras que otro 45% ha vivido en algún momento de su vida con más compañeros.

Con esto podemos entender que la oportunidad estaba presente y que “sólo” era cuestión de planificar bien una estrategia que le llegara al público meta, pero ¿por qué la gente busca vivir acompañada?

Óscar nos platicó que tras su experiencia y basándose en estudios encontraron que las razones principales por la que la gente acude a ellos es:

  1. Ahorrar
  2. Vivir más cerca del trabajo o universidad
  3. Independizarse
  4. Conocer nuevas personas
  5. Encontrar departamento más rápido

No es de sorprenderse que en México, y sobre todo, en la Ciudad de México, la gente busque vivir más cerca de los lugares a los que frecuenta diario ya que con el tráfico resulta difícil transportarte de un lado de la ciudad a otro.

Una gran oportunidad para emprender, ¿no lo crees?

2. Seguridad al cliente y rentabilidad

Castillo sabe que un gran problema al que se enfrenta la comunidad en la web —y en México— es la seguridad.

Por esta razón el equipo quiso hacer de la plataforma algo sumamente amigable, fácil de usar y seguro para que el “único” trabajo del cliente sea contestarse la pregunta de qué es lo que realmente busca y cuánto es lo que está dispuesto a pagar para llevarlo a cabo.

Una vez decidido esto, cualquiera puede ingresar a la página y escoger entre todas las opciones que hay preparadas. La parte final del trato se hace en persona para inspirar mayor confianza.

“Tratamos de que tú vivas con la persona correcta en lugar correcto de manera segura”, afirma Castillo.

Si bien puedes hacer uso de la aplicación de forma gratuita, Dada Room genera ganancias a través de su plan Premium, en el cual por un pago único de 300 pesos la aplicación te facilita encontrar roomie pues al contratar este servicio tu anuncio se destaca del resto.

3. Retos en el camino

Óscar asegura que el principal reto con el que han lidiado es “el típico reto en México”:

“El tiempo suficiente para pulir el negocio no va de la mano con el tiempo de fondeo”, explica.

Al mencionar el tema de las competencias grandes, Castillo aclaró que aunque efectivamente se aprende de ellas, el presupuesto se acaba más rápido al intentar “ganarles” por lo que necesitas tener una visión realista de qué puedes hacer y qué no.

Otra situación difícil con la que los jóvenes emprendedores se enfrentaron fue al momento de entrar a Sudamérica, pues aseguran que aunque sea el mismo idioma, las ideologías cambian.

“Necesitas ponerte un chip diferente al momento de querer convencer a otro país que tu servicio es el ideal”, asevera.

4. Dada Room mañana

El joven CTO asegura que el equipo se encuentra en la búsqueda de maneras para mejorar el modelo de negocio.

En cuanto a la expansión, los cofundadores planean seguir creciendo en más países, pero saben que antes de tomar cualquier decisión necesitan evaluar a sus competidores.

5. Enseñanzas

“Me he dado cuenta que la gente tiene mucho miedo a equivocarse y eso es lo peor. El miedo te detiene muchísimo. Aprende y vuelve a equivocarte”, manifiesta.

Óscar Castillo también asegura que la clave está en saber escuchar a la gente y a la vez tomar en cuenta que no a todos les va a gustar lo que estás haciendo.

“No importa que no lo tengas todo resuelto, echa a andar aunque no esté al 100%, vas a ir mejorando” concluye el cofundador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here