Ping Pong Innovation está transformando la industria del marketing creando experiencias entretenidas e innovadoras a través del uso detags con tecnología NFC, que permiten el intercambio y almacenamiento de información en tiempo real (puede ser encriptable) y sin necesidad de contar con una conexión a la Web.

La empresa desarrolla y fabrica los chips, además de ofrecer el servicio integral (creación y análisis de datos) en campañas de fidelización. Su mercado son minoristas, empresas, gobiernos y ONGs. Destacan: Destino Turístico Inteligente San Miguel de Allende, Harvard Business Review Summit México, Networking Nights, el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros. La startup tiene casi dos años de operación y no se encasilla a un solo sector: recientemente desarrolló un super tagque combina la tecnología NFC y RFID para una solución de seguridad.

“El potencial de esta tecnología va a cambiar la dinámica de la comunicación”, sostiene Alma Pineda, por lo que buscan seguir evolucionando y desarrollando soluciones para la vida diaria.

Emprendedores

Alma Pineda Pérez. CEO. Médico cirujano, tutor y docente universitario en áreas de ciencia y tecnología. Especialista en biotecnología y administración de negocios internacionales enfocados a la innovación. Consultora y coach para la incubación de empresas de giro tec- nológico. Diego López Ibarra. CTO. Arquitecto. Tiene un máster en Arquitectura Avanzada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Problema

La falta de un mecanismo eficaz para la comunicación y el intercambio de datos en eventos masivos, de networking y su logística.

Solución

Distribución de tags con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por las siglas en inglés de Near Fiel Communication) –que funciona a 10 o 15 cm–, de identificación por radio frecuencia (RFID, por las siglas de Radio Frequency Identification) –que recibe información a 10 y 15 metros– y Bluetooth de baja energía (BLE, por las siglas deBluetooth Low Energy) –que permite el intercambio de información inmediata de manera off line–.

Estrategia y modelo de negocio

Desarrollo, producción y comercialización de tags con tecnología NFC, RFID y BLE en 200 distintos formatos (tarjetas, estampas, llaveros, brazaletes, gafetes, entre otros) hechos a medida (en cualquier material y diseño). Creación de campañas de fidelización efectivas. Comercialización de artículos promocionales interactivos en los que se puede almacenar páginas Web, redes sociales, números de contacto, geolocalización, entre otros. Desarrollo de plataformas para llevar el registro de datos en tiempo real, generar estadísticas, monitorear eventos, saber entradas y salidas de personal o de mercancía, etc. Creación de apps y fabricación de hardware a la medida. Capacitación y soporte técnico 24/7. Todo con el respaldo de un equipo especializado, liderado por Alan Galán García, Edén Candelas, Daniel Tamez y Luis Gerardo Galán, especialistas en tecnología, computación y marketing.

Opinión del experto

El potencial de la tecnología NFC es enorme y aún no ha sido explotada, señala Hackerspace Monterrey, una comunidad de tecnólogos. Las aplicaciones son muchas y prácticas: formas de pago, control de accesos, gestión para expedientes médicos (ya explorados por Ping Pong Innovation), identificación en eventos, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here