¿Ya tiene casa propia?, la pregunta que le hacemos, es  porque lo primero que le vamos a aclarar, es que invertir en una propiedad, no significa necesariamente hablar del negocio de compra y venta, todo lo contrario, la primera vivienda para usted y su familia también constituye una inversión, por el hecho de tener algo propio, un activo.

Definitivamente comprar una vivienda es una decisión que se define en una sola frase muy tradicional, “tener casa no es riqueza, pero no tenerla es pobreza” afirma, María Clara Luque, presidenta de la federación de propiedad raíz Fedelonjas. Explica que el hecho de contar con una propiedad es inicialmente un respaldo económico que independientemente de crisis económicas tienden al alza debido a que el mayor componente del precio de la finca raíz es el suelo, un recurso natural no renovable con una demanda creciente. Es decir, la valorización de la vivienda, prácticamente está asegurada con su compra.

Además de esa primera razón, en la actualidad el sector de construcción ha venido creciendo con auge, en los últimos cuatro años ha incrementado en 28% su valor agregado, el doble del promedio nacional generando un volumen constante de área en construcción superior a los 23 millones de metros cuadrados, de acuerdo con  Servinformación.

Por otro lado, para el segundo trimestre de 2016 según cifras del DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 30.307 son las obras de construcción que se encuentran en proceso y culminadas alrededor de las 4.482.  Incluso, el  primer semestre se solicitaron  13.147millones de créditos hipotecarios.

¿Cuándo es el momento ideal para invertir?

El miedo a invertir en cualquier negocio es muy usual, porque a ¿quién le gusta perder? A nadie. Por esto, es que muchos recomiendan que a veces hay que arriesgarse y tomar la decisión sin pensarlo tanto. Sin embargo, debe analizar las opciones y en lo posible consultar con expertos. Entonces, si lo que estimó fue comprar un segundo inmueble además del propio para arrendar debe tener en cuenta las siguientes variables que nos menciona la presidenta de Fedelonjas:

  • El valor de renta: con esto nos referimos al valor del arriendo, pero ¡ojo!, no vaya a caer en la equivocación de creer que lo que recibirá en ganancias será el mismo valor que su arrendador le va a pagar. Por eso, para saber la verdadera utilidad, debe pensar en la siguiente operación: canon mensual (valor de arriendo) menos los gastos del inmueble como administración del contrato, seguros, gastos en reparaciones entre otros.
  • El valor de la inversión: esto es por cuánto finalmente le saldrá la compra del inmueble, que quiere decir, que si por ejemplo usted no tiene el dinero para pagar de una sola la casa, sino que adquiere algún crédito hipotecario, entonces tendrá que realizar la siguiente operación:  el precio de compra del inmueble más el costo de la financiación.
  • La rentabilidad de la inversión: es el resultado de su compra. Prácticamente es revisar si efectivamente le sirvió o no comprar la vivienda y arrendarla. Esta es la operación: el valor de la renta esperada (ya mencionada) más el  valor por el cual se estima se podría llegar a vender el inmueble al final del tiempo de inversión, menos el precio de compra del bien (no olvide incluir  el costo de financiación).

Básicamente a la hora que vaya arrendar debe pensar en un valor de arriendo atractivo para poder ocupar el inmueble rápido y a largo plazo, así que revise un promedio de cánones de acuerdo al estado, el tamaño y el sector del inmueble.

Así, Luque afirma que: “el momento ideal para invertir en finca raíz es aquel en el que los precios de los inmuebles son bajos con respecto al promedio de los mismos en el tiempo, o cuando las rentas están en aumento”

Invertir en casa nueva o usada

Elegir entre una u otra opción solo dependerá de los resultados que arrojen las operaciones que le mencionamos anteriormente. Sin embargo, debe considerar que los inmuebles usados pueden necesitar reparaciones o adecuaciones que le generarán más gastos, por lo que debe tenerlos en cuenta a la hora de revisar la rentabilidad de su  inversión.

Por otro lado, Fenix construcciones recomienda que lo mejor es “invertir en proyectos, ya que se adquiere un inmueble a un costo más bajo que comprarlo ya construido y además cuenta con mayores facilidades de pago. Los proyectos que cuentan con alta valorización son los que se encuentran a las afueras de las grandes ciudades”

Y, si se decide por comprar una vivienda usada, asegúrese de que la propiedad no tenga gravámenes pendientes, es decir impuestos tributarios que lo puedan llegar a meter en líos jurídicos.

Recomendaciones a la hora de invertir

Finalmente, si vio que este es un negocio con alta oportunidad y posibilidad de ganancia, lo mejor será que siga los siguientes consejos que dio Fenix Construcciones a  Finanzas Personales:

  • Investigue las zonas con potencial y revise qué tendencias existen en cuanto a búsqueda de vivienda.
  • Revise el precio del metro cuadrado, así  tendrá un punto de referencia para estar seguro de que es una buena inversión.
  • Conozca  bien a la constructora, en caso de adquirir un proyecto.
  • Conozca la zona, visítela. Así verá vías de acceso y oferta de productos y servicios.
  • Revise los planes de expansión cerca al inmueble para tener idea de la valorización que va a tener.
  • Busque conocer nuevas tendencias: las microciudades por ejemplo están en auge.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here