Hace algunos años no era común hablar de cambiar de dirección en el ámbito profesional, porque lo “normal” era permanecer en un empleo por muchos años para hacer carrera y hasta lograr una jubilación. Ésta ya no es la realidad.

De acuerdo con un estudio realizado por OCCMundial en 2015, 4 de cada 10 empleados no ven oportunidad alguna de desarrollo profesional en su trabajo y alrededor de 3 de cada 10 están buscando un nuevo empleo.

Cuando hablamos de la generación millennial, la tendencia es aún más clara, ya que según Gallup, sólo 29% de ellos se siente comprometido con su trabajo y su empresa, es decir, casi el 70% no tiene “puesta la camiseta”.

Ahora, Jenny Blake, estratega y anterior líder de desarrollo de carrera en Google, menciona que hoy en día el promedio de tiempo en una empresa es de 4 o 5 años. Algo importante a destacar de esta especialista es su visión de que un cambio en nuestras carreras profesionales no debe verse como un plan B, sino como un nuevo plan A.

A continuación, en OCCMundial te enlistamos 5 señales de que debes buscar tu nuevo plan A:

1 – Estás estable, pero ya no estás aprendiendo. Cuando tu trabajo deja de retarte, es tiempo de que hagas un cambio; de lo contrario corres el riesgo de estancarte y dejar de ser competitivo.

1 – Has crecido profesionalmente. Si anteriormente no tenías los conocimientos, experiencia y nuevas habilidades que hoy posees y ya no hay espacio en tu actual empleo de aplicarlos, es momento de que reflejes esto en tu currículo para buscar nuevas oportunidades.

2 – Estás insatisfecho con tu empleo. El factor más importante para sentirnos satisfechos, de acuerdo con el estudio de OCCMundial, es la remuneración en salario y prestaciones; sin embargo, no debes pensar en función de esto para tu nuevo plan de desarrollo, sino en factores como sensación de logro y posibilidades de crecimiento.

3 – Tienes asuntos personales que resolver. La vida personal, la salud y la familia importan tanto como asuntos de remuneraciones salariales. Cambiar un empleo que te causa estrés o problemas de salud, por otro que te dé beneficios o que se adapte a nuevas circunstancias personales, es válido y en muchas ocasiones necesario.

4 – Estás listo para emprender. Tres de cada 10 profesionistas tienen planes de emprender. Si ésa ha sido tu visión desde el principio, te has estado preparando para ese fin y tienes un plan de acción, es momento de tomar el riesgo.

5 – En caso de que una o más de estas señales se estén presentando en tu vida profesional, es tiempo de que busques un cambio de dirección, pero es importante que antes de tomar una decisión hagas un análisis de tus nuevas áreas de enfoque, experiencia y oportunidades para que desarrolles una estrategia y un plan de acción.

Por Fernando Calderón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here