Los presidentes del Deutsche Bank y Commerzbank, el británico John Cryan y el alemán Martin Zielke, respectivamente, han abordado la posibilidad de una fusión entre las dos entidades en una conversación que ha ido «más allá de lo que sería una mera toma de contacto», señalan fuentes de Fráncfort. Una negociación formal, sin embargo, no ha sido todavía abierta y ambas entidades siguen centradas por ahora en sus propias estrategias, en el caso de Deutsche Bank priorizada por «hacer nuestra estructura más pequeña y más sencilla».

Así lo expresaba ayer su presidente, John Cryan, que evitó comentar los rumores de fusión que a esa hora disparaban las Bolsas europeas, un 4% las acciones de Commerzbank en Fráncfort y un 3% las del Deutsche Bank. No tuvo reparos en decir, en cambio, que «en Alemania hay demasiados bancos», porque no se ha producido el proceso de consolidación que se ha acometido en otros países.

El elevado número de entidades en Alemania, explicó, crea «una competencia muy fuerte sobre los precios», algo que es bueno para los clientes, pero malo para el sector. Anotó también que muchos bancos alemanes no tienen presión para lograr unos ingresos más atractivos porque son de propiedad pública, como es el caso de las cajas de ahorro y los bancos regionales de los estados federados. En su opinión, ese es uno de los motivos de que los bancos alemanes siguen cayendo en el ámbito internacional y es necesario que reduzcan sus costes y crezcan, a lo que contribuirá la nueva tecnología.

La fusión con Commerzbank provocaría una mejora de la opinión de los accionistas ante los malos resultados presentados a inicio de año

Lo cierto es que el Deutsche Bank pasa por su peor momento y una fusión con el Commerzbank haría las delicias de sus accionistas, enfrentados frontalmente con Cryan. A principios de año, tuvo que anunciar las peores pérdidas de la historia del banco, las acciones cotizan al nivel más bajo de los últimos 30 años y los escándalos de su banca de inversión resultan del todo inaceptables, por no hablar de las sanciones y de los millonarios bonos sin justificar.

Su discurso de ayer sobre normativas más exigentes en Alemania y sobre los perjuicios que está causando al sector la política de Mario Draghi al frente del BCE trataba de justificar unas ayudas estatales a su juicio necesarias, pero el Gobierno alemán no es de la misma opinión y entre los accionistas cunde la esperanza de la fusión.

Fuerte recorte de beneficios

En el caso del Deutsche Bank, el beneficio de los seis primeros meses del año se hundió un 83% respecto al año anterior, hasta situarse en 232 millones de euros. En lo que va de año sus acciones han perdido otro 40% y la entidad está inmersa en un proceso de ajuste para reducir costes y aumentar la solvencia. Commerzbank, por su parte, ha visto caer su beneficio durante el primer semestre un 42,3% interanual, hasta los 372 millones de euros, y sus acciones un 33%.

La revista Manager Magazin confirma que el Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania por volumen de activos, sondea internamente si una fusión con Commerzbank sería «útil». Son consideraciones «teóricas» y todavía en fase muy temprana, debatidas de forma interna y con solo una «muy pequeña posibilidad de ser implementada».

El sector en Alemania

Consolidación en ciernes

Las fusiones en la banca alemana han comenzado con la adquisición de la entidad Bremer Landesbank por parte de NordLB, con una previsión de pérdidas de 400 millones de euros y gran cantidad de créditos morosos. Pero esta operación es tan solo un movimiento pequeño entre los casi 2.000 bancos que hay en el país.

Crisis del modelo de negocio

La política de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE), con tipos de interés negativos y tasa de depósito sancionadora, perjudica especialmente el modelo de negocio de la banca alemana, tradicionalmente gestora de ahorro, y ha ocasionado al sector pérdidas estimadas de unos 2.800 millones de euros por el exceso de liquidez.

Segundo peor ratio de eficiencia

La ratio de eficiencia -cuanto más bajo, mejor- está en 73,26, casi 27 puntos más que la que tienen bancos españoles, que cuentan con la ratio más baja de Europa, con el 46,85. Solo Austria, con un 83,14, tiene peor ratio que Alemania. Detrás de España, la mejor, estaría, a cierta distancia, la banca danesa, con una ratio del 54,17.

Rentabilidad muy baja

La rentabilidad sobre activos y sobre capital, 0,21 de ROA (mide la rentabilidad sobre activos totales medios) y 4,77 de ROE (rentabilidad sobre recursos propios), resulta excesivamente baja en comparación con los estándares de la banca europea e internacional. Este problema tiene su origen en los menores saneamientos realizados por el sector durante 2014 y su consecuencia es que los bancos alemanes están entre los menos rentables de Europa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here