Después de que la primera ministra Theresa May confirmara que a raíz del Brexit el Reino Unido saldrá del mercado único de la Unión Europea, los principales bancos y empresas de servicios financieros planean trasladar algunas de sus operaciones de Londres.

A medida que May se prepara para tirar del gatillo que activará el Brexit, algunas empresas están valorando la posibilidad de implementar cambios en sus operaciones en el Reino Unido y la Unión Europea. He aquí algunas de ellas:

  • JP Morgan ha anunciado que podrían trasladar fuera del país a unos 4.000 de sus 16.000 empleados en el Reino Unido. En enero el presidente ejecutivo Jamie Dimon comentó que esta cifra podría aumentar o reducirse en dependencia del resultado de las negociaciones del Brexit.
  • Goldman Sachs le restó importancia a los rumores de que el banco podría llegar a reducir a la mitad su personal en Londres, a unos 3.000, y organizar traslados hacia Nueva York y una nueva filial en Fráncfort. Sin embargo, Lloyd Blankfein, el presidente ejecutivo, reveló que Nueva York ya estaba sacándole partido al Brexit pues el banco estadounidense dio marcha atrás a sus planes previos de expansión en el Reino Unido.
  • El jefe de HSBC, Stuart Gulliver, ha revelado que el banco está en proceso de trasladar 1.000 puestos de trabajo de su oficina en Londres a Francia, donde ya tiene un banco universal que ofrece un servicio completo, después de comprar el Crédito Comercial de Francia en 2002.
  • El banco suizo UBS reveló que 1.000 de sus 5.000 empleados en el Reino Unido están involucrados en operaciones que dependen de los derechos vinculados al “pasaporte”, los cuales se deben perder como resultado del Brexit.
  • Lloyd’s of London ha terminado su búsqueda de una filial europea post-Brexit, tras la reunión del consejo en febrero, Luxemburgo fue el elegido. Esta decisión podría provocar que más de 100 puestos de trabajo en el sector de los seguros se trasladaran de Londres al continente.
  • El gigante de los seguros AIG trasladará a Luxemburgo poco menos de una docena de ejecutivos que tienen su sede en Londres para dirigir una nueva filial de la Unión Europea como parte de los planes de contingencia del Brexit. En marzo la compañía comentó que mantendrá su sede en el Reino Unido pero que convertirá su sucursal luxemburguesa, que tiene solo tres empleados, en una filial destinada a servir a los clientes del continente a partir de 2019.
  • El banco estadounidense Citigroup, que emplea a cerca de 9.000 personas en el Reino Unido, planea transferir su negocio de corredores de valores a la Unión Europea.