Con el chip de ChatSim puedes, por una suscripción de 15 dólares anuales, enviar mensajes desde cualquier parte del mundo. ¿Quieres enviar fotos o videos?

Hannover, Alemania.- Todos los días se realizan alrededor del mundo más 100,000 vuelos, de los cuales la mitad no se queda únicamente al interior de las fronteras del país del que despegaron, sino que llevan a sus pasajeros hasta otros territorios del mundo.

Y uno de los problemas a los que más comúnmente se enfrentan estos viajeros es el de la comunicación, es decir, ¿cómo comunicarse fuera del área de servicio de su operador celular sin pagar exorbitantes cantidades dinero por roaming?

La solución a este problema, que va más allá de buscar una simple señal de WiFi, la tienen dos emprendedores jóvenes europeos, el italiano Manuel Zanella y el español Juan De la Coba, quienes a través de su empresa ChatSim están tratando de que este problema sea cada vez menos común.

Una idea nacida en Kenia

La historia de esta startup comenzó a escribirse en el año 2003, cuando Manuel viajaba junto a su esposa Arianna rumbo a Kenia para pasar su luna de miel, todo fluía de manera perfecta, sin embargo, al llegar al lugar se dieron cuenta de que si bien no era imposible llamar a su casa, hacerlo les costaría un ojo de la cara.

Fue tras esta mala experiencia, que Zanella decidió crear en 2007 la empresa Zero Mobile, una compañía enfocada en dar servicios de telefonía con costo nulo de roaming. La idea fue su prioridad durante varios años, pero tras el boom de los smartphones supo que había que evolucionar.

Fue así como en 2015 echó a andar junto a su amigo Juan De la Coba una startup llamada ChatSim, que con apoyo de una tarjeta SIM que se puede colocar en cualquier teléfono móvil permite a las personas tener comunicación con 150 países del mundo, a través de un grupo de nueve aplicaciones de mensajería instantánea, entre las que destacan WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat y Telegram.

¿Cómo funciona?

En el marco del CeBIT 2017, celebrado en Hannover, Alemania, Zanella y De la Coba explican que la tarjeta SIM funciona en los cinco continentes gracias a los acuerdos que la startup mantiene con 250 operadores telefónicos del mundo.

“ChatSim, como su nombre lo dice, es una empresa que permite comunicarse a través de mensajes de texto. Una vez que los viajeros llegaron a su destino lo único que tiene que hacer es colocarlo en su smartphone e inmediatamente podrán chatear a través de las aplicaciones de mensajería instantánea”, explica Zanella.

El costo de la tarjeta, complementa De la Coba, es de 15 dólares anuales base, que le permitirán al usuario acceder al envío únicamente de mensajes y emoticones. Si el viajero desea más servicios, como envío de video, fotos o llamadas, también es posible hacerlo pagando un costo extra. La compra de la misma se a través de Amazon y hacer sus recargas por medio de su página web.

Asia, su primer mercado

Desde que lanzaron ChatSim a la fecha, la compañía ha logrado comercializar alrededor del mundo 250,000 tarjetas SIM, de las cuales un 42% han tenido como destino Asia. Fue por la importancia de este continente para su negocio, que la startup decidió agregar a su servicio dos se las apps de mensajería instantánea más importantes de este territorio: WeChat y Hike.

En segundo lugar de importancia para la empresa está el continente americano con 30% de su cuota. De este porcentaje Estados Unidos mantiene un 15%, seguido a lo lejos por Colombia, Chile, Perú y México.

Para el cierre de 2017, los emprendedores europeos están proyectando crecer su mercado global a 300,000 tarjetas, y su meta para los próximos tres años es aún más ambiciosa, ya que tratarán de colocar un millón.

Es importante señalar que uno de los factores que más está apoyando su crecimiento es que el uso de la tarjeta no sólo es por parte de los viajeros, sino también por personas que prefieren adquirir su servicio para uso diario, evitando los contratos típicos con los operadores telefónicos y aprovechando las funciones de comunicación de que brindan las aplicaciones.