Aunque no lo creas, el mejor amigo del hombre puede darnos lecciones importantes sobre cómo dirigir una empresa.

Por: Craig Cincotta

Mi esposa y yo tenemos tres perros increíbles, Fenway, Lady y Stella. Además de que estos animalitos nos han dado mucha alegría a lo largo de los años, también poseen ciertas cualidades que todo líder debería adoptar.

En mi rol como líder en Porch.com, una red para mejorar la casa, siempre estoy buscando nuevas formas de inspirar y motivar a mi equipo. Aquí hay cinco lecciones que he aprendido de observar a mis perros diariamente:

1. Nuestro perro siempre ve lo mejor en la gente. Si alguna vez conoces a Lady, te darás cuenta que va a sonreír desde que llegas hasta que te vas. No importa quién seas, piensa que eres la mejor persona del mundo.

¿Por qué es una buena característica de liderazgo? Las personas rinden más cuando están determinadas a tener éxito. Cuando están seguras de que sus fortalezas serán maximizadas y sus debilidades protegidas, son capaces de superar grandes obstáculos. Los grandes líderes buscan lo mejor en otras personas, los ayudan a identificar estas cualidades y los ven prosperar.

2. A nuestro perro le encanta ensuciarse las patas. Si quieres ganarte todas las recompensas que la vida tiene para ofrecerte, necesitas ensuciarte las manos. Para Fenway, esto quiere decir perseguir la pelota en la playa. No importa hacia donde se dirija – el agua, el lodo o el bosque – nunca se detiene.

¿Por qué es una buena característica de liderazgo? Si tienes en tus hombros una gran meta, necesitas rodearte de gente que esté dispuesta a saltar y llenarse de mugre. No es sobre ego, sino sobre cumplir las metas. Los líderes necesitan buscar a personas que estén dispuestas a rendir cuentas y a completar el trabajo que han iniciado.

3. Nuestro cachorro nunca olvida disfrutar las cosas simples. A Fenway le gusta jugar con una caja de cartón que llega por correo. No me malinterpreten, le encantan sus juguetes, pero esa caja de cartón lo entretiene durante horas.

¿Por qué es una buena característica de liderazgo? Hace tiempo escribí sobre la importancia del viaje. El viaje es una recompensa y debes darte a ti y a tu equipo la oportunidad de disfrutar las cosas simples. Los grandes líderes saben que necesitas celebrar las pequeñas victorias.

4. Hacer a otros felices hace que mi perro sea feliz. Nuestros perros siempre mueven el rabo. Son perritos muy felices, pero lo que realmente los entusiasma es saber que estamos felices nosotros. Cuando Stella juega a atrapar algo, siente que estamos muy emocionados cuando trae el objeto de regreso.

¿Por qué es una buena característica de liderazgo? Si tus empleados son felices en el trabajo y estarán comprometidos con lo que hacen. Creo firmemente que entre más apreciación muestres, la gente trabajará mejor.

5. Mis perros son muy leales. Nuestros perros siempre están a nuestro lado – en las buenas y en las malas – sin importar qué pase.

¿Por qué es una buena característica de liderazgo? El éxito no es fácil. Habrá algunos obstáculos difíciles y destellos de triunfo. Los que pueden aprender y prosperar cuando las cosas se ponen difíciles, son los que van a acelerar y llegar a los buenos momentos. Debes estar con personas confiables, eso no tiene precio.