Asegurarse de que todo está atado, y bien atado, ante el Brexit. El regulador de los mercados en Reino Unido (FCA), contacta con las grandes gestoras del país para comprobar que sus planes no supondrán el ‘fin’ de la City como centro financiero global.

Según informa el diario Financial Times, la Financial Conduct Authority (FCA) ha remitido cartas a las 20 mayores gestoras con operaciones internacionales afincadas en la City para conocer su visión de negocio tras el proceso de Brexit, incluyendo cuestiones como si están planeando trasladar personal y otro tipo de operaciones a la Unión Europea.

La idea es averiguar los planes de una industria gigante, y que podría poner en serio riesgo la supervivencia de la City como centro financiero global si, como se rumorea, los planes de estas empresas van algo más allá de los movimientos anunciados hasta ahora, con los que no se espera gran impacto de momento.

Según un reciente informe del think tank New Financial, el 87% del personal de la banca de inversión estadounidense que opera en la Unión Europea se encuentra afincado en Reino Unido, que, además, acoge el 78% de la actividad de los mercados de capitales de la región. Y según datos oficiales, las firmas de inversión con sede en la City emplean a 35.000 personas. Y a otras 25.000 de sectores relacionados. Los cálculos de Fitch apuntan además a que cerca del 40% de todo el dinero gestionado por las gestoras del Reino Unido es de inversores extranjeros, por lo que cualquier reducción sostenida de la demanda de este colectivo impactaría negativamente en la industria.

Centros financieros como Dublín, Luxemburgo e incluso España, a través de la CNMV, llevan más de un año trabajando para ‘ganarse’ ese mercado. Pero no lo tendrán fácil. En el caso español, el regulador lanzó hace meses el programa Welcome to Spain para atraer a España entidades financieras de la Unión Europea.

De momento, la carta remitida a las grandes gestoras del país contiene 30 preguntas, y también pide a los gestores que expliquen si el Brexit amenaza sus sistemas, su capital y si se han elaborado planes de contingencia para ello. También pide conocer si se han solicitado ‘licencias’ entre reguladores extranjeros. Y esta es una pregunta clave, en un momento en la que la industria se muestra especialmente dividida, con algunas firmas apostando por abandonar también Reino Unido, o parte de su negocio allí. Por ejemplo, firmas como Intermediate Capital Group o M&G ya han comunicado que su objetivo en este proceso es incrementar su presencia en Luxemburgo.