El bitcoin se mantiene como uno de los activos que representa mayores movimientos. La divisa virtual, cuyo surgimiento supuso unas subidas absolutamente abismales, ha vuelto a canalizar revalorizaciones descomunales en los últimos meses. De hecho, en los últimos días alcanzó un nuevo récord disparándose 300 dólares, para luego volver a perderlos. La variación intradía mayor de su historia.

La amplia volatilidad de esta moneda contrasta con los estrechos márgenes en los que se están moviendo el resto de los activos en los mercados. Ni la renta variable, ni la renta fija arrastra tales variaciones. Para los expertos, es una muestra del poco grado de confianza que genera el bitcoin a día de hoy, sobre todo por los nuevos vehículos de pagos mediante la red que están comenzando a aparecer y que se erigen como grandes contendientes para la criptomoneda.

El consenso de mercado es muy escéptico. El surgimiento del ethereum, una nueva moneda virtual, ha sido una dura losa sobre las maltrechas espaldas del bitcoin: un competidor que no esperaba y que puede comerle bastante terreno en el largo plazo.

Así lo ve Olaf Carlson-Wee, CEO del fondo de inversión especializado en criptomonedas de Polychain Capital, al asegurar que “lo que hemos visto en Ethereum es que es un ecosistema de desarrolladores mucho más rico y orgánico que se desarrolla muy rápidamente, lo que ha impulsado el crecimiento de los precios de la moneda virtual de una manera más agresiva que el bitcoin”.

Ethereum es un gran rival para el bitcoin y puede desestabilizar su reinado actual, puesto que está despertando el interés de las industrias de las finanzas porque su nivel de seguridad es mucho más elevado, lo cual puede captar la atención de los inversores de cara al largo plazo.

Carlson-Wee no fue el primero en pronosticar un futuro brillante para ethereum. Fred Wilson, cofundador y socio gerente de Union Square Ventures, estableció un cronograma aún más ambicioso para la criptomoneda en una entrevista a principios de este mes publicada por la agencia Bloomberg en la que aseguró que “ethereum podría pasar por encima del bitcoin a finales del año”.

Bitcoin vs Ethereum

Una vez que el bitcoin se ha disparado más de un 300% en lo que va de año, ahora se encuentra en niveles de 2.300 dólares, lo cual sigue estando diez veces por encima del precio en el que se encuentra ethereum. Sin embargo, esta nueva moneda virtual está ganando cada vez más cuota de mercado y de una forma muy explosiva.

El bitcoin actualmente domina un poco menos de la mitad del mercado de las divisas digitales, frente a casi 90% hace tres meses, según datos de Coinmarketcap.com. Entretanto, ethereum ha cuadruplicado su cuota, que ahora representa más de un cuarto del pastel. La incertidumbre se cierne sobre el bitcoin y los nuevos enemigos cada vez tienen la sombra más alargada.