Hacer cartera en un clima de máximos históricos en Estados Unidos y de altos niveles en Europa. Andrea Delitala, gestor del fondo multi-activos Pictet Multi Asset Global Opportunities y David Buckle, responsable del área de Diseño de Soluciones de Inversión de Fidelity Internationa, ven salida al miedo para apostar por activos

Construir carteras siempre es una tarea compleja. Los inversores nunca se ponen de acuerdo en cuál es el momento idóneo y la realidad que con los índices acumulando una revalorización suculenta en lo que va de año siempre hay el llamado mal de alturas. Máxime cuando nos encontramos en este mes, que es cuando históricamente comienza el proceso de recogida de beneficios.

Sin embargo, los expertos consideran que aún hay que mantener la calma viendo que el fondo del mercado es positivo. Hay que tener en cuenta que estamos saliendo de un largo período de represión financiera, durante el que los bancos centrales han inundado el mercado de dinero. “No sabemos si han tenido éxito en promover el crecimiento, pero sí que probablemente podía haber sido peor”, comenta Andea Delitala, gestor del fondo multi-activos Pictet Multi Asset Global Opportunities.

Por su parte, David Buckle, responsable del área de Diseño de Soluciones de Inversión de Fidelity International, explica que “sin lugar a dudas, los mercados están en una situación precaria”. Como consejo ante estas alturas en las que se encuentran los índices, el analista añade que su mayor temor “es que un pequeño retroceso de los mercados pueda provocar una estampida, pero uno no puede posicionar una cartera de inversión atendiendo únicamente a sus miedos; también hay que tener en cuenta las expectativas”.

En este sentido, una de las preocupaciones es el retorno de la volatilidad, que actualmente se mantiene en niveles inusualmente bajos. Tanto es así que en Estados Unidos el VIX llegó a encontrarse en mínimos de los últimos 24 años. Por eso, la vuelta de la misma es un factor que causa inquietud a los operadores.

Delitala afirma que se mantiene firme en su propuesta de “mantenerse en una estrategia con una volatilidad en torno al 5%”, siguiendo la línea de los últimos tres años donde han concluido el ejercicio con rentabilidades “sobre el 5%”, facilitada por la actividad de los bancos centrales. Así pues, los activos a seguir de cerca por parte del gestor de Pictet sería la parte de renta variable de “mercados emergentes”, puesto que en renta fija en este entorno es complicado obtener rendimientos.

Asimismo, Buckle expone que dado que no existen refugios obvios, las conversaciones con los inversores le llevan a pensar que el dinero “seguirá fluyendo hacia la renta variable”. La forma de afrontar el miedo es “asegurarme de que mi cartera está equilibrada”. Por ese motivo, también sería partidario de reducir la duración de la renta fija. A día de hoy, el activo menos recomendado por parte de gestores en duraciones amplias.