Por: Jaime Quirós

Compartir es vivir. Además del dicho y de ser una frase hecha que usarán miles de estudiantes que comparten piso en su época universitaria, ahora existe la posibilidad de cohabitar en un mismo espacio basada en el respeto hacia el medio ambiente y compartir bienes necesarios para vivir. Es una alternativa muy habitual en los países nórdicos y que también tiene presencia en Estados Unidos y que ahora aterriza en España. Demos la bienvenida al “cohousing”.

Se trata de un tipo de comunidad muy cohesionada conformada por viviendas privadas y con una gran cantidad de servicios comunes que acotan enormemente la relación entre la vivienda comunitaria y la privada. Una práctica bastante extendida en muchos países europeos, pero que en España estaba bastante limitada. Hasta ahora.

Y es que en Madrid, sin ir más lejos, ya ha comenzado un nuevo proyecto que consiste en la construcción de un edificio de viviendas “cohousing”. Un espacio que es absolutamente ecológico y cuyo distintivo es que está desarrollado bajo criterios medioambientales. Este espacio novedoso está comandado por Entrepatios, una cooperativa que hace un tiempo comenzó a reunir a personas interesadas en sumarse a este barco.

Cousing
Imagen de la comunidad Newberry Place Cohousing en Grand Rapids, Míchigan, EEUU. Joanna Vander Plaats via AP

A gran escala el “couhousing” consiste en que esta cooperativa será la propietaria de todo el edificio. Los cooperativistas pagarán una aportación inicial y una a final de mes, mientras que serán ellos los que tendrán el control de decisiones con un sistema de autogobierno con una metodología ecológica. Nada conocido en territorio español hasta la fecha.

Tal y como asegura Iñaki Alonso, director del  estudio de arquitectura Satt , responsable del proyecto, una de las novedades principales la encontramos en que “las viviendas no son en régimen de propiedad, sino de derecho de uso, no habrá un coche para cada vecino sino que se compartirán el puñado que haya y el garaje estará también a disposición del barrio, habrá bicicletas de alquiler y toda una serie de elementos que han decidido los miembros de la cooperativa Entrepatios, que es la que promueve el proyecto”.

Pero lo cierto es que esta metodología cuenta con una amplia historia. El libro Cohousing  Esperienze internazionali di abitare condiviso de Jacopo Gresleri, explica la evolución de esa forma de vida a lo largo de la historia y en diversos lugares del mundo.

Entre otros casos estudiados en el libro se encuentra la comunidad de Champlain Valley. Un pequeño pueblo cohousing  construido en Vermont, Estados Unidos. Esta comunidad cuenta con doce casas construidas alrededor de un gran parque central. ¿Será España la siguiente en hacer grande este tipo de proyectos?

IDNet Noticias