El estudio Twiplomacy 2017 examinó las cuentas de jefes de estado de 178 países en Twitter, Facebook, Instagram, Periscope y Snapchat.

Por Cristina Casabón, Digital Content Specialist

La diplomacia digital, término que utiliza por primera vez Wilson Dizard en un artículo publicado en 2001, ha creado un nuevo espacio de comunicación interactiva y se ha convertido en la herramienta más poderosa de líderes mundiales para comunicarse con sus audiencias y otros líderes a nivel global.

El prototipo de liderazgo masculino sigue imperando: de todas las listas y categorías solo hay tres mujeres líderes que destacan en redes sociales.

El estudio Twiplomacy 2017 es un barómetro diplomático, una herramienta utilizada para analizar y pronosticar las relaciones internacionales en la era digital. Por segundo año consecutivo, este estudio ha examinado 856 cuentas de Twitter pertenecientes a jefes de estado y de gobierno y ministros de relaciones exteriores de 178 países, en las principales plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Periscope y Snapchat.

No se puede manipular ni pagar por estar en esta red virtual diplomática, por ello es un auténtico medidor de la actividad y las conexiones de los distintos líderes. El estudio también destaca datos interesantes y reveladores de diferentes estilos de liderazgo y diplomacia online.

El prototipo de liderazgo masculino que sigue imperando. Todas las listas y categorías solo hay tres mujeres líderes que destacan en redes sociales: Sushma Swaraj (@SushmaSwaraj), ministra de exteriores de India, la reina Rania de Jordania (@QueenRania ) y la reina Isabel II (@RoyalFamly).

Líderes mundiales más seguidos

Desde la salida del ex presidente estadounidense, Barack Obama, que fue el líder político incontestado del mundo digital, el papa Francisco (@Pontifex) se ha convertido en el líder mundial más seguido, con más de 33,7 millones de seguidores en varias cuentas. El presidente estadounidense Donald Trump (@realDonaldTrump) es el segundo más seguido en el mundo, con 30,1 millones de seguidores. El tercer líder en Twitter es el primer ministro indio @NarendraModi que tiene 30 millones de seguidores en su cuenta personal y 18 millones de seguidores en su cuenta institucional, @PMOIndia, que está en cuarto lugar.

Los 10 líderes mundiales más seguidos tienen algo en común: son también los más interactivos

Los líderes que más interactúan en las redes

Los 10 líderes mundiales más seguidos son también los más interactivos. El ganador es, @realDonaldTrump, que ha conseguido 166 millones de interacciones en los 12 últimos meses, seguido del presidente de India, Narendra Modi, del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an y del papa Francisco.

Pero el estudio muestra que al mismo tiempo @MauricioMacri de Argentina, @JustinTrudeau de Canadá, @KingAbdullahII de Jordania y @KingSalman de Arabia Saudita (y @RT_Erdogan de Turquía), han tenido un impacto significativo en términos de interacciones en Twitter durante el año pasado. Aquí también destaca el presidente de Honduras.

Los líderes mejor conectados

Este gráfico muestra como se crean alianzas y mutuas relaciones. Es es decir, cuántas conexiones mutuas tienen estos gobiernos con las otras 856 cuentas. Una auténtica red de conexiones en la que destaca la labor del Servicio Europeo de Acción Exterior, siguiendo mutuamente a 128 ministerios de asuntos exteriores y líderes mundiales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en su cuenta en inglés @MFA_Russia cuenta con 127 conexiones mutuas, ocupando el segundo lugar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania se ha situado en la tercera posición entre los Ministerios de Relaciones Exteriores más conectados con 116 conexiones mutuas.

A continuación, presentamos datos de los líderes latinoamericanos relativos a la amplitud de su red y a las interconexiones mutuas.

Líderes latinoamericanos más seguidos

En Latinoamérica, el presidente de México, Enrique Peña Nieto @EPN, tiene 6,3 millones de seguidores, muy por delante del presidente de Colombia, @JuanManSantos, @MauricioMacri de Argentina, y @NicolasMaduro de Venezuela, cada uno con más de tres millones de seguidores.

Cabe aquí señalar que en Costa Rica, Argentina, Honduras y Panamá, se han creado nuevas cuentas institucionales para sus respectivas cancillerías, ya que sus anteriores propietarios no pasaron detalles de las cuentas que han sido abandonadas.

Líderes latinoamericanos mejor conectados

Este gráfico muestra los gobiernos latinoamericanos mejor conectados a la red. Una auténtica red de conexiones que muestra la simbiosis entre tecnología, innovación y diplomacia. La existencia de conexiones mutuas en Twitter es un buen indicador de las relaciones diplomáticas en la región.

En esta lista Top 10 destacan los ministerios de exteriores de Perú, Brasil, Chile y Cuba, con más de 50 conexiones mutuas cada una.

Escrito originalmente para el Foro Económico Mundial