Se calienta la guerra fría entre Tim Cook y Mark Zuckerberg

0
  • El CEO de Apple, Tim Cook, hizo un llamado a las regulaciones de privacidad tecnológica la semana pasada.
  • Una empresa que se vería afectada es Facebook.
  • El CEO de Facebook Mark Zuckerberg criticó a Apple por un debate sobre privacidad en 2014.

El CEO de Apple, Tim Cook, criticó a Facebook en dos ocasiones distintas la semana pasada luego de los escándalos relacionados con la firma de datos británica Cambridge Analytica. También pidió que las compañías como Facebook sean reguladas por el gobierno.

Kara Swisher de Recode le preguntó a Cook : “Mark Zuckerberg, ¿qué harías?”

Él respondió: “¿Qué haría? No estaría en esta situación”.

Es la primera vez que Cook hace referencia directa a Zuckerberg cuando habla sobre Apple y la privacidad.

Más tarde, elaboró ​​sobre lo que puedes llamar la “Doctrina de privacidad de Tim Cook”. Aquí están sus palabras:

“Nos importa la experiencia del usuario. Y no vamos a entrometernos en su vida personal. Creo que es una invasión de la privacidad. Creo que es … la privacidad para nosotros es un derecho humano. Es una libertad civil, y algo que es exclusivo de Estados Unidos, esto es como la libertad de expresión y la libertad de prensa, y la privacidad está a nuestro alcance. Por eso, siempre lo hemos hecho. Esto no es algo que comenzamos la semana pasada cuando vimos que sucedía algo . Hemos estado haciendo esto durante años “.

Básicamente, como resumió en una carta abierta en septiembre de 2014 : “Cuando un servicio en línea es gratuito, usted no es el cliente. Usted es el producto”. Ese mismo año, dijo en una entrevista con Charlie Rose que “creo que las personas tienen derecho a la privacidad”.

En ese momento, puede que no haya tenido el mismo impacto que los comentarios de Cook de la semana pasada, pero al menos una persona notó lo que Cook estaba diciendo ese año: el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook se enfrentó a crisis de privacidad en ese momento, pero ahora no tiene nada que ver después de que se filtró un cargo de “crecimiento a toda costa” por un alto directivo y se reveló que Cambridge Analytica, una firma de datos vinculada a Trump, había tomado datos de 50 millones Usuarios de Facebook.

Pero en 2014, Facebook hablaba de “conectar el mundo”, razón por la cual el proyecto de la compañía para ofrecer acceso a Internet de bajo costo se mostraba en la portada de la revista Time.

Hay una parte de la historia que es particularmente reveladora. Es la única vez que el autor vio a Zuckerberg “mostrar irritación”.

Desde el perfil de Time :

Sugiero que los usuarios de Facebook están pagando, solo con su atención y su información personal en lugar de dinero en efectivo. Un publicista cambia de tema.

Pero antes de que eso ocurra, Zuckerberg también señala -y fue la única vez que lo vi mostrar irritación- que el CEO de Apple, Tim Cook, escribió algo similar en septiembre en una declaración que explicaba la política de privacidad de Apple: “Cuando un servicio en línea es gratuito, estás no el cliente. Tú eres el producto “. La foto probablemente fue para Google, pero Facebook definitivamente estaba en el radio de explosión. “La frustración que tengo es que muchas personas parecen equiparar cada vez más un modelo de negocio publicitario que de alguna manera no está alineado con sus clientes”, dice Zuckerberg. “Creo que es el concepto más ridículo. ¿Crees que porque le estás pagando a Apple que de alguna manera estás alineado con ellos? Si estuvieras alineado con ellos, ¡entonces harían sus productos mucho más baratos!”

Zuckerberg no ha comentado públicamente los comentarios de Cook de esta semana pasada. Probablemente esté lidiando con otros problemas urgentes en Facebook. Pero su irritación con Cook en 2014 subraya la relación fría entre las dos compañías y los dos líderes, especialmente en este tema.

La enemistad se ha traducido a los productos de Apple: aunque el iPhone solía otorgar privilegios especiales a Facebook en su sistema operativo, Apple eliminó la integración de Facebook de iOS el año pasado .

Apple no es perfecto y Zuckerberg puede estar en lo cierto al afirmar que Apple no siempre ha estado en línea con sus objetivos. Facebook es una de las aplicaciones más descargadas en iPhones, por ejemplo. Un ex gerente de producto me dijo que Apple recopila datos de usuarios para mejorar las aplicaciones. Apple ha hecho compromisos de datos y libertad de expresión en China a los que se oponen muchas personas, incluidos los defensores de los derechos humanos.

Pero también es cierto que Apple tiene un modelo de negocio basado en dispositivos. Que tampoco necesita apuntar anuncios para ganar mucho dinero. Es una diferencia clave entre Apple y sus vecinos de Silicon Valley, y solo se volverá más evidente con el tiempo.