La estafa que amenaza con filtrar vídeos en los que apareces masturbándote que se ha extendido por Internet

0

En el episodio ‘Shut up and dance’ de la críptica serie de televisión Black Mirror, el protagonista se ve amenazado por un grupo de hackers que le chantajea con publicar en Internet y enviar a todos sus amigos y familiares un vídeo en el que se le ve masturbándose. Para evitar su publicación, el chaval tiene que llevar a acabo una serie de acciones… hasta que al final los telespectadores descubren que nada es lo que parece y todo es una grandísima estafa.

Un grupo de hackers parece que se ha inspirado en este angustioso capítulo para crear una estafa que ha atrapado a cientos de personas en Internet. El timo consiste en enviar un correo electrónico en el que aseguran tener un vídeo porno del usuario -en concreto, uno en el que se le ve masturbándose frente al ordenador- y amenazan con subirlo a la Red y compartirlo con todos tus contactos de messenger, amigos de Facebook y seguidores de Twitter o Instagram. 

Imagen del episodio ‘Shut up and dance’ de la serie Black Mirror, en la que se basa esta estafa (Netflix).

En la nota de chantaje, los delincuentes aseguran que el vídeo ha sido grabado a través de la webcam del ordenador del usuario mientras este se tocaba, gracias a un virus indetectable.

Para no publicar el vídeo y arruinar su reputación, los hackers solicitan un rescate en forma de bitcoin, la criptodivisa que no deja rastro: la dirección en la que hay que ingresar el dinero no puede ser vinculada a un nombre, por lo que la estafa es redonda.

Y aunque parezca increíble, hay mucha gente que ha picado. Según informa Genbeta, en los últimos días se ha ingresado unos 2,8 bitcoins, que en el cambio actual son unos 15.000 euros. 

Ni que decir tiene que toda esta historia es una verdadera estafa. Nadie ha grabado a nadie y si los delincuentes aciertan con tu nombre y con tu dirección de correo es porque probablemente se hayan hecho con alguna base de datos a la venta en la dark web, esa parte de Internet que no tienen normas y a la que se accede a través de un navegador de Internet especial.

Así que si algún día recibes un mail con esta historia, lo único que debes hacer, por protección, es cambiar la contraseña de tus cuentas online: muchas veces esas bases de datos incluyen los passwords de los usuarios.