Qué es una startup

0

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?

Si bien la palabra Startup es un concepto ligado a los negocios en la era digital, también se trata de una medida de tiempo.

Así lo define Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México, quien ayuda a definir este concepto.

“Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”, explica Morelos.

Como su nombre lo indica, el término solamente aplica cuando el proyecto está en el arranque. Una vez que haya escalado dejará de llamarse Startup.

Los principales gigantes tecnológicos, como Facebook, Google, Airbnb o Uber iniciaron como Startups; sin embargo, a estas alturas ya no se podrían considerar en ese rubro.

La escalabilidad, que tiene que ver con el crecimiento potencial de la empresa, es el segundo aspecto fundamental de una Startup.

“Para lograr esta característica, se de integrar tecnología que permita distribuir el producto de manera exponencial”, explica Morelos.

Y de ahí viene la tercera cualidad de una Startup: crecimiento exponencial.

“Este tipo de negocios debe tener la capacidad de adquirir usuarios de manera exponencial, con medios de distribución que le permitan llegar a un número mayor de usuarios y de clientes, así como una venta que no sea lineal. Los ingresos crecen mucho más rápido que los gastos de la compañía y esto, normalmente, se logra a través de la tecnología”, señala el experto.

Temporalidad, escalabilidad y crecimiento exponencial definen, a grandes rasgos, este tipo de emprendimientos, los cuales ocupan hoy el mayor interés de los inversionistas.

México, por ejemplo, ha puesto especial atención a estos proyectos, desde que, en 2011, se crearon las primeras aceleradoras y apoyos directos a startups tecnológicas.

“El ecosistema ha crecido y se ha consolidado”, asegura el especialista. “Por otro lado, los fondos de capital privado voltearon a los negocios que encajan en esta definición”.

En 2016, el estudio “Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador”, realizado por la OCDE, determinó que México es el país que más apoya estas iniciativas dentro de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico.

“El sector que tiene mayor actividad dentro de las startups es el de Fintech –servicios o tecnologías financieras–, en el que vemos que hay impulso desde los diversos sectores involucrados”, dice Morelos.

Sociedades financieras, bancos, aseguradoras, sociedades de pago y más instituciones se alinean cada vez más con el sector Fintech, buscando formas de colaborar, al tiempo que los reguladores establecen nuevas normas para estas nuevas entidades (léase Ley Fintech).

Más allá del tipo de emprendimiento y de las formas de inversión que se buscan para la Startup, el experto sugiere no perder de vista estos tres elementos para que el proyecto funcione y no se quede en la triste estadística que dice que el 75% de los emprendimientos en México fracasan antes del segundo año:

Identifica el problema y cásate con él: el experto destaca que una Startup está llamada a resolver un problema y entender toda la filosofía en torno al mismo. “Algo que vemos muy seguido es que las Startups se aferran a la solución más que al problema. Tener un enfoque en el problema permite ser más flexible y adaptar el producto a los usuarios y al mercado”, asegura

Arma tu equipo: los emprendimientos de este tipo requieren de personas que se complementen entre sí. Hay personalidades efectivas para la estrategia de negocio, otras para levantar capital y otras para ejecutar y realizar ventas. Necesitas a todas ellas y otras que requiere tu negocio en específico.

Sal de la caja: para que la Startup crezca, pero, sobre todo, para reconocer tu público objetivo, es importante el contacto frecuente con los clientes potenciales, entender lo que buscan y cuáles son las expectativas, y, principalmente, saber cómo resuelven actualmente el tipo de problemas que tu Startup pretende atacar.