Desde que se introdujeron las primeras computadoras al mundo laboral, éstas han jugado un rol muy importante en las estrategias denegocios y de productividad.

Estamos viviendo una carrera de innovación tecnológica, ¿quién hace las mismas cosas en menor tiempo?, ¿quién adquiere dispositivos o plataformas antes que nadie? En esta “competencia” participan tanto las grandes empresas, como las Pymes, nadie quiere quedarse rezagado.

Pero no todo es miel sobre hojuelas; la adquisición e implementación de software y hardware ha traído consigo ciertas problemáticas. La acumulación de datos es una; hay información, tenemos cifras, pero no hay manera de organizarlas, interpretarlas y darles uso.

Otro inconveniente son las aplicaciones complejas y difíciles de usar; tal vez realicen el proceso deseado, pero no son intuitivas y terminan siendo un dolor de cabeza. Finalmente comprar gadgets no parece tan buena opción, cuando los más nuevos aún tienen un elevado precio.

Como consecuencia a estas problemáticas, han surgido un sinfín de oportunidades para los emprendedores. Así que si estás pensando en crear alguna herramienta u ofrecer algún nuevo servicio, la tecnologíaes la respuesta. Más que nunca las empresas demandan innovación digital y aquí se encuentra la clave para crear un negocio.

Estas son las tres grandes oportunidades, aprovechando las nuevas tecnologías, para que inicies una startup en los próximos años:

1. Big Data

El tema de Big Data, fuertemente asociado al concepto de Business Intelligence, busca responder a la pregunta clave: ¿Qué estamos haciendo con los datos que generamos? ¿Cómo consumimos la información de una manera que permita ganar una mejor comprensión de nuestro negocio o el de nuestros clientes?

Toda la información que se genera en las plataformas digitales, redes sociales, correos electrónicos, y otro tipo de interacciones tiene un punto en el que se utiliza, en donde de forma individual o agregada, proporciona valor.

Se cree que la explotación de los datos masivos o Big Data es exclusiva  de las grandes compañías, sin embargo, las condiciones han cambiado y han mejorado el panorama para que pequeñas y medianas empresas ofrezcan soluciones en torno a Big Data.

Salud, entretenimiento, contabilidad, educación, no importa el sector, el análisis y visualización de datos, en combinación con inteligencia artificial, puede crear predicciones, identificar patrones y optimizar la toma de decisiones. Se espera que el mercado de tecnologías de Big Data crezca a una tasa anual de 23.1%, alcanzando los 48.6 billones de dólares para 2019, de acuerdo a IDC.

2. Experiencia de usuario

Que una aplicación sea aceptada por los usuarios dependerá de muchos factores: la solución que ofrece, el diseño de interfaz, usabilidad y precio, principalmente.

Si deseas emprender el camino del desarrollo de soluciones digitales, las metodologías de diseño centrado en la experiencia de usuario te ayudarán a crear soluciones que las personas amen adquirir.

Las experiencias multidispositivos son una gran opción para innovar y brindar un valor agregado a los usuarios. No se trata solamente de hacer aplicaciones web responsivas (que se adecuen al tamaño del dispositivo), también es posible crear experiencias continuas o complementarias,  por ejemplo, que el smartphone funcione como control de un sistema en una computadora de escritorio, o bien, que en cada dispositivo se lleven a cabo distintas tareas hasta complementar un proceso completo, como hacer un pastel.

3. Realidad virtual y aumentada

Actualmente ya se encuentran disponibles para el público en general, visores y sensores de realidad virtual y aumentada, el reto ahora es la creación de contenidos de valor para sectores donde comúnmente no se utilizan este tipo de tecnologías, me refiero al educativo y al productivo específicamente.

Hacer accesible tecnología tan llamativa como la realidad virtual es posible. La oportunidad se encuentra en crear software y contenido más accesible y más amigable para los usuarios.

¿Qué ofrecen las plataformas de realidad virtual y aumentada? Entornos inmersivos en 3D con aplicaciones infinitas: arte, cultura, marketing, salud, finanzas, manufactura… ¡hasta el diseño de modas!

Imagina ofrecer una exhibición virtual de los modelos de la siguiente colección; capacitar al personal en entornos que asemejen la realidad, o mostrar prototipos automotrices con información digital sobrepuesta e interactiva. Los avances tecnológicos en esta materia nos abren un sin fin de posibilidades y por lo tanto, oportunidades para una startup.

La innovación tecnológica pudiera parecer inalcanzable para muchas empresas. Aquí está tu oportunidad. Aventúrate, agrega creatividad y pasión, pero sobre todo explota al máximo estas tendencias; quién sabe, tal vez mañana podrías estar creando las nuevas soluciones que transformen al mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here