¿Qué es y cómo funciona?

El ritmo vertiginoso de la actualidad ha hecho que muchas personas no se ocupen de cuidar de su salud mental y emocional. De acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, este padecimiento afecta entre 12 y 20% de la población mexicana entre 18 y 60 años. ¿Cómo complementar su tratamiento? ¡Con realidad virtual, por supuesto!

Esta es la idea detrás de la plataforma de la startup Xquest360, quien desarrolló Happinss, una aplicación de realidad virtual que sirve como aliado para las personas que buscan encontrar un poco de paz en el mundo actual.

“Se usa con un visor de realidad virtual o con la pantalla completa de un Smartphone. La idea es llevar al usuario a la naturaleza y acompañarlo con música terapéutica y meditaciones guiadas”, dijo Marco Antonio Wang-tsu Liu Roqueñi, cofundador de Happinss, en entrevista con Entrepreneur.com.

La idea de esta plataforma surgió de una experiencia muy real. Uno de los fundadores llevó a un ser querido que sufría depresión a una clase de musicoterapia, tras una búsqueda desesperada por ayudar a esta persona. La terapia acústica dio resultado, no como una cura definitiva, pero sí como un empujón hacia la claridad mental.

Basta con descargar la app y dejarse llevar unos minutos al día para disfrutar de sus beneficios a través de imágenes HD de paisajes naturales. Funciona mejor al utilizar un visor VR como Cardboard (relativamente baratos y disponibles en la red) o con lentes Oculus Rift, pero puede ser utilizada sin estos complementos.

La app fue presentada en junio de este año en Campus Party 2016 y este mes tendremos la plataforma para iOS.

“Estamos buscando capital privado para crecer en México y en Estados Unidos. Para 2017 queremos generar un servicio premium con más contenido y desarrollar dispositivos wearable que generen planes de happiness (al estilo fitness) que monitoreen el bienestar emocional de las personas”, comentó Rodrigo Padilla Navarro, también cofundador de la compañía.

Los emprendedores esperan cerrar este año con más de mil descargas y empezar a ofrecer su producto en diversas plataformas.

¿Por qué nos llamó la atención?

Porque está utilizando la tecnología para apoyar un factor muy humano: las emociones.  Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que los cerebros pueden reaccionar a la realidad virtual como si se tratara de experiencias verdaderas.

Los fundadores de Happinss no están desarrollando una plataforma sin sentido. Buscaron el apoyo de Walter Greenleaf, experto en aplicaciones médicas de Realidad Virtual de Stanford, y de María Georgina Cárdenas López, directora del departamento de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología Laboral de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM.

Por otro lado, esta app puede ser una aliada importante para los emprendedores que se sienten agobiados por las presiones constantes del trabajo. Baba Shiv, profesor de Marketing en la Escuela de Negocios de Stanford, dijo en entrevista con Entrepreneur que si un individuo se encuentra en un estado de estrés, su cerebro busca confort en lo familiar y lo rutinario, deteniendo la innovación.

“Cuando el cerebro se encuentra presionado, tiende a recurrir a lo que conoce, tratando de mitigar las posibilidades de fracaso, cuando es a veces de estas ocasiones donde los emprendedores pueden aprender más”, señaló el especialista.

Probamos esta app y su uso es relativamente sencillo. Puede ser un gran acompañante para quienes busquen hacer un espacio de paz en sus agendas.

¿Dónde puedes encontrarla?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here