Luego de siete años de haberse fundado, Isla Urbana ha instalado 2,100 sistemas de captación de lluvia modulares, recolectando más de 170 millones de litros de agua y beneficiando así a 15,888 personas. Lo que puede traducirse en más de 18,000 pipas de agua ahorradas. Esto gracias al desarrollo de un programa integral que incluye no sólo la realización de los proyectos sociales, también la venta de productos y servicios para la sustentabilidad del agua. Hoy, apuesta por mejoras a sus sistemas de captación y el desarrollo de nuevas técnicas que le permitan llegar a comunidades de difícil acceso al interior del país.

Emprendedores

Enrique Lomitz, es el director general. Estudió diseño industrial en Rhode Island, donde nació la idea del proyecto de captación pluvial. David Vargas es el presidente de la empresa y se enfoca en la estrategia y crecimiento del proyecto, especialmente en lo financiero. Renata Fenton, se encarga del diseño gráfico e industrial de los diversos proyectos y productos. Iram García es el director de ingeniería. Carmen Hernández es la directora Administrativa y Operativa. Jennifer White se enfoca en las relaciones comunitarias, maneja un equipo con los trabajadores sociales y es la encargada de buscar las oportunidades para implementar los sistemas de captación.

Problema

Más de 10 millones de mexicanos no cuentan con servicio de agua. Tan sólo en la Ciudad de México aproximadamente 250,000 personas viven sin conexión a la red.

Solución

Captar la lluvia con la finalidad de disminuir la cantidad de agua que se extrae de mantos acuíferos, lagos y ríos, para abastecer del líquido vital a las familias que no tienen acceso a la red.

Estrategia y modelo de negocio

Busca alianzas con las distintas delegaciones y/o municipios de la Ciudad de México y el Estado de México para construir sistemas de captación pluvial que están diseñados para funcionar en paralelo y aprovechar la infraestructura existente. David asegura que gran parte del éxito del modelo se debe a que, por un lado, capacitan a las familias para que aprendan a darle manteni- miento al sistema de captación y, por el otro, a sus distintas estrategias de financiamiento. Es el caso de su brazo comercial Solución pluvial, dedicado a la instalación de sistemas de captación de agua de gran tamaño para los clientes que pueden pagar el costo completo de los sistemas, como algunos proyectos realizados para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, escuelas privadas y grandes residencias, entre otros. Además, cuenta con la venta de tinacos a costos reducidos.

Instalar este sistema tiene un costo de $5,000 para una superficie de 70m2. Esto significa que una familia puede ahorrar hasta $10,000 al año en contratar servicio de pipas. Adicionalmente, recibe recursos de fundaciones internacionales y bancos. Parte fundamental de la innovación de esta startup radica en la invención del Tlaloque – el primer producto mexicano en su tipo, que se encarga de separar la parte más sucia de cada lluvia para que no entre a la cisterna–. Así ofrecen tres kits de captación pluvial de acuerdo a las necesidades de sus clientes y servicios que incluyen la instalación del sistema y asesoría para su mantenimiento.

Opinión del experto

Rigoberto Acosta, master coach de Coach Latinoamérica, considera que el éxito de esta startup radica en la detección temprana del problema, que realmente soluciona. Además, “genera valor de forma satisfactoria y cumple con una tarea específica de forma más efectiva a un menor costo frente a las otras opciones que actualmente existen en el mercado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here