La decisión de convertirte en dueño de una franquicia es importante. Puede ser muy recompensante, pero también todo lo contrario. El modelo de franquicias es poderoso, pero no es perfecto. Por eso te sugiero ignorar algunos de estos famosos dichos: “Todo está listo, sólo debes seguir el sistema”, “Los franquiciantes te dan todo el apoyo que necesitas para tener éxito”, “Comprar una franquicia es menos riesgoso que comenzar tu propio negocio”.

Aunque sea muy bueno, este modelo no es para cualquiera. Si realmente estás considerando comprar una este año, los pros deben superar los contras. Recuerda: estás invirtiendo en el sistema de alguien más, no en el tuyo.

Pros

Sistemas. Hay algunos sistemas listos para usarse, como los de computadoras, marketing, operación, entre otros. El sistema empresarial de una franquicia es el alma y corazón del negocio. Respétalo y úsalo, para eso estás pagando.

Entrenamiento. Te darán un entrenamiento formal cuando firmes el acuerdo de franquicia. Esto a veces será de forma online y hasta harán que aprendas cosas antes de que siquiera comience el entrenamiento formal en el corporativo.

Tecnología. El presupuesto en las franquicias se ha elevado con los años. Con este negocio te vas a beneficiar mucho de la tecnología que tienen los franquiciantes. Cierta tecnología estará diseñada para ayudarte a tratar con el cliente o tal vez para arreglar cosas como la contabilidad o la nómina. Si quieres saber qué tan buena es, pregúntale a los franquiciatarios, ellos la usan todos los días y te dirán la verdad.

Publicidad/marketing. Los franquiciantes tienen planes de marketing y de publicidad listos para ti. Tener éstos a tu disposición puede ayudarte a crecer. Como consejo, aprovecha al máximo el día de la gran apertura. Debes aprovechar todo lo que el dueño tiene para ofrecerte.

El marketing es cosa de todos los días. Los franquiciantes de hoy tienen acceso a empresas y herramientas que te pueden ayudar para que tu negocio esté en la mente del consumidor.

Apoyo. La mayoría de las franquicias cuenta con sistemas de apoyo. Desde los que te arreglan el teléfono hasta los que se aseguran que las computadoras funcionen correctamente. Las franquicias tienen sistemas que te ayudarán en caso de que haya un problema inmediato. Tip: no dudes en avisar cuando necesites apoyo, para eso pagaste.

Recursos de bienes raíces. La importancia de tener un buen lugar depende de ambas partes. En otras palabras, tanto el franquiciante como el franquiciatario deben asegurarse de tener la mejor opción, ya que si a uno le va bien al otro también, es una situación ganar-ganar.

Una red de franquicias. Hay dueños de franquicias que invirtieron en una oportunidad. Han experimentado cosas y pueden ayudarte con los problemas que surjan. De hecho, la red de franquicias es tan importante que, si yo hiciera el manual de operaciones, resaltaría el hecho de que hay una red de franquicias con la misma mentalidad lista y dispuesta a ayudarte. Esas son las que tienen las respuestas. Son las que han pasado por los problemas que estás comenzando a experimentar.

Contras

Cuota de franquicias. Estás requerido a pagar esta tarifa desde un inicio. Esta inversión es como el costo de entrada, lo cual te permite usar la información de manera legal. La cuota de franquicia puede variar de acuerdo con el giro, pero de cualquier manera debes considerarlo un gasto importante.

Regalías. Como franquiciatario, estarás pagando al franquiciante un porcentaje de tus ventas cada cierto tiempo. Los porcentajes también variarán, he visto locales de comida cuyas regalías son del 5 por ciento y otras, como las consultorías, que piden el 12 por ciento.

Las reglas. Debes seguir las indicaciones del franquiciante. Los sistemas de franquicias necesitan reglas, están ahí para mantener las cosas en orden, ¿por qué crees que en Starbucks te atienden igual en todas partes?

Compras. Para la mayoría, es necesario adquirir las provisiones de sus franquiciantes. Si eres una franquicia de Dairy Queen, debes comprar los ingredientes directos en el corporativo.

Fondo de publicidad. En la mayoría de los casos, estarás pagando un porcentaje de tus ventas (además de las regalías) al franquiciante. Tip: antes de adquirir el negocio, averigua cómo es su plan de marketing para que veas qué tan bueno es. Pregúntales a las franquicias existentes para ver si están obteniendo ganancias de su inversión.

Vender tu franquicia. Si decides hacer esto, el franquiciante debe aprobar primero a las personas a las que les ofrezcas el negocio. Tal vez esto no te importe mucho a ti, pero a tu franquiciante sí, créeme.

Es importante ver ambos lados de la moneda, especialmente con lo que podía llegar ser una gran inversión para ti.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here