Por fin pasó: el otrora producto estrella de la telefonía ya fue completamente desplazado por iPhone y Android.

Es oficial, iPhone y los teléfonos con sistema Android desplazaron casi por completo a BlackBerry en el mercado de teléfono celular.

Esta semana la participación de mercado de la compañía canadiense acaba de llegar a cifras por debajo del 0.0, según un artículo de Business Insider.

En el cuarto trimestre de 2016 BlackBerry solo tuvo una penetración del 0.0482% y vendió únicamente 207,900 dispositivos con su sistema operativo, de acuerdo con la agencia Gartner. Las grandes manufactureras de smartphones vendieron 431 unidades en ese mismo periodo, con 352.7 millones pertenecientes a Android y 77 millones al iOS de Apple.

Hoy en día el número de aparatos con la plataforma de BlackBerry es peligrosamente bajo. En el tercer trimestre del año pasado todavía tenía una penetración de mercado de 0.1%. Muchos de los aparatos BlackBerry ahora corren con Android, pero aún así representan un porcentaje bajo del total. En todo 2016, BlackBerry no presentó un solo nuevo teléfono que funcionara con su último sistema operativo móvil, el BB10.

Sin embargo, la compañía insiste en que su OS no está muerto. “BB10 tiene muchos seguidores en el mundo corporativo y de negocios, así como consumidores en mercados particulares”, dijo Alex Thurber, vicepresidente sénior de ventas globales de aparatos de la marca a The Financial Post.

Antes de la llegada del iPhone y los teléfonos Samsung, el modelo CrackBerry era el más socorrido por los profesionistas de negocios. En septiembre de 2016, BlackBerry anunció que dejará de fabricar sus propios teléfonos y se enfocará en acuerdos con proveedores externos para vender aparatos con la marca.