Los antiguos métodos para agrandar tu lista de contactos en los negocios están desapareciendo, atrévete a probar estas opciones más orgánicas.

Como dice el dicho, no es siempre lo que sabes, sino a quién conoces. Eso es lo que hace del networking y las relaciones algo tan importante para los emprendedores. Entre más fuertes sean tus lazos con otros, mejor estarás tú y tu negocio a la larga.

Pero ¿qué pasa si odias el networking? Las probabilidades son que te desagrada porque te sientes incómodo o fuera de tu zona de confort. Aunque los eventos de networking del pasado se trataban sobre ventas y autopromoción, la verdad es que mucha gente hoy en día odia ese tipo de eventos.

Los emprendedores quieren relaciones reales y un genuino sentido de conexión. Eso es por lo que algunas de las oportunidades de networking no deberían ser de negocios. Si no te gustan estos eventos, te presentamos tres opciones más orgánicas.

1. Meetups. Esta red social organiza reuniones locales. Con tantos grupos para cualquier tema de interés o profesión en todas las ciudades del mundo, Meetup presenta una buena oportunidad para buscar grupos interesantes de personas que les gusta hacer ciertas actividades o con intereses parecidos a los tuyos.

No te metas en temas de negocios. Trata de unirte a un club que te ayude con la construcción de relaciones y hablar con extraños. Sabes que siempre tendrás algo de que hablar porque las otras personas también se están saliendo de su rutina para conocer a gente nueva con un interés en común. Ese es un tema de conversación que te dará la oportunidad de construir relaciones orgánicas.

2. Organizaciones de emprendedores. Lo bueno de escoger una organización o club antes de un evento de networking es el enfoque del grupo sobre construir relaciones. Eso te permitirá contribuir a un grupo y elaborar una dinámica para tener relaciones auténticas de una forma natural. Asegúrate de investigar al grupo antes. ¿Por qué se reúnen y dónde? ¿Cuál es el enfoque del grupo? ¿Cobran por la membresía?

3. Voluntariado o servicio comunitario. Te sorprenderás de la cantidad de emprendedores y líderes de negocios que son voluntarios o trabajan para una comunidad. Si te apasiona dar algo de regreso, involúcrate. Investiga respecto a asociaciones o grupos que se dediquen a cosas que te interesen. Es una gran forma para ayudarte a forjar relaciones con personas de ideas afines.

Una nota importante: no lo finjas. Todos pueden identificar a una persona falsa. No te involucres en algo en lo que no estés comprometido o que no te importe conocer a gente.