Luego de 12 años de abandonar la universidad, el cofundador de Facebook por fin regresó a la escuela para graduarse.

Más vale tarde que nunca, dice el refrán. El multimillonario estadounidense fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, regresó a la Universidad de Harvard para graduarse por fin, luego de haber abandonado la escuela hace 12 años.

El empresario abandonó la universidad cuando estaba en el segundo semestre en 2005 para mudarse a California y empezar a trabajar en lo que se convertiría en la red social más grande del planeta (que hoy está valorada en 400 mil millones de dólares y tiene casi dos mil millones de usuarios activos).

Zuckerberg no solo participó en la ceremonia como un estudiante más, también fue el elegido para dar el discurso de apertura de su curso al recibir su título honorífico. De esta manera, el emprendedor se volvió el segundo CEO de una empresa tecnológica en recibir el título honorífico de Harvard 10 años después de Bill Gates hiciera lo propio.

Luego de la ceremonia, Zuckerberg actualizó su estado en Facebook para agregar el logro a su lista de eventos importantes y publicó una fotografía con sus padres con la leyenda “Mamá, siempre te dije que volvería para sacar mi titulo”.

En su discurso, Zuckerberg habló de cómo la tecnología está cambiando el sentido de pertenencia de las personas y que era momento de explorar ideas como un salario mínimo universal y servicios médicos que no estén ligados a un empleador.

“Se están graduando en un momento muy importante”, dijo Zuckerberg en su discurso. “Cuando nuestros padres se graduaron, su sentido de pertenencia venía de su trabajo, iglesia, comunidad. Pero hoy la tecnología y la automatización están eliminando empleos. Las personas ya no quieren pertenecer a las viejas comunidades. Muchas personas se sienten aisladas y deprimidas, y están tratando de llenar el vacíos”.

El cofundador de Facebook aceptó que estos cambios no serán baratos, pero indicó que es un costo que debe surgir de quienes tienen más.

“Personas como yo deben pagar por esas libertades. A muchos de ustedes les irá muy bien y también deberán pagar”.

Mucho de lo que dijo Zuckerberg ya lo había mencionado en el manifiesto que publicó en Facebook hace unos años donde decía que su empresa debía promover una nueva infraestructura social para el mundo. Sin embargo, el tema central del discurso de esta semana fue invitar a sus compañeros graduados a crear una Tierra donde todas las personas tengan una misión y un sentido de pertenencia.

“No vengo a darles un discurso tradicional sobre por qué deben encontrar su misión en la vida. Somos millennials. Esa búsqueda es instintiva para nosotros. En su lugar, estoy aquí para decirles que buscar su propósito es más que suficiente”.

De esta manera, el emprendedor llamó a los jóvenes a crear los empleos del mañana y que como millennials, esta generación debe entenderse a sí misma como ciudadanos del mundo más que como miembros de una sola nación.

Zuckerberg, de 33 años, es la persona más joven en los 366 años de historia de Harvard en dar un discurso de apertura.

Puedes ver el discurso completo en el siguiente video:

¿Qué opinas de lo que dijo Zuckerberg a los estudiantes de Harvard? ¿Concuerdas con su idea de ser ciudadanos del mundo?