Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Pinterest… Redes hay muchas, pero las plataformas de medición son específicas. Aprende a usarlas.

Como herramienta de marketing las redes sociales permiten promocionar los productos, servicios, captar más clientes, fidelizar, mantener una comunicación abierta y directa con tus públicos, desarrollar presencia online, aumentar la notoriedad de marca, etcétera.

Sin embargo, el éxito dependerá de la capacidad que tengas para conectar con tu público objetivo, y generar mayor engament. Por ello te presentamos algunas herramientas que te servirán para conocer tu efectividad en estos medios son:

Google Analytics

Es una herramienta analítica gratuita de Google. Te ayuda a medir el tráfico social que estás generando. Entre la información que te provee se puede mencionar la fuente de tráfico, la duración de las sesiones, el contenido que se ha visitado, el tiempo, la conversión, etcétera.

Para poder hacer un seguimiento y medir tus iniciativas en redes sociales, es necesario que tengas una cuenta en Google Analytics y configurar tu código de seguimiento, así como las metas que vas a monitorear.

Al término de un período, la herramienta te proporcionará las actividades que hubo y la interacción que se registró.

Facebook Insights

Esta es la herramienta que Facebook te proporciona para hacer tus análisis y revisiones de los esfuerzos en redes sociales. Entre los datos que te proporciona están la tendencia de los “me gustas”, el número de visitas, las métricas de los videos subidos, el porcentaje de fans, los datos demográficos, observar a qué hora están conectados los seguidores, etcétera.

Además, te da la opción de exportar tus reportes ya sea en Excel o .cvs.

Social Analytics de Hootsuite

Hootsuite es una herramienta para gestionar tus redes sociales. Su versión básica admite el uso de tres redes sociales gratis así como reportes básicos y la programación de mensajes. En una cuenta PRO puedes gestionar hasta 50 perfiles de redes sociales y los informes son más detallados. Mientras que en su versión Business, se admiten hasta 50 perfiles, un análisis en tiempo real, la certificación de las redes sociales entre otras.

Esta es una herramienta que genera varios beneficios desde su versión más básica, además de poder manejar en un solo panel tus redes sociales.

Twitter Analytics

Esta herramienta gratuita te permite saber lo que requieres de tu presencia en esta red presentándote reportes de manera visual y sencilla.

Para ingresar basta estar dentro de tu cuenta de Twitter y en el menú del lado derecho entrar al apartado de Analytics. Al instante te generará un reporte conteniendo el número de tuits, las impresiones, las visitas, las mencione y los seguidores.

Asimismo te indica por mes cuáles han sido tus tuits destacados dentro tiempo, la mención principal, tu seguidor principal y tu tuitcard principal.

Medir la efectividad que estás teniendo te permite crear estrategias, y programar contenidos acorde a lo que tu público quiere. Échale un ojo a estas herramientas y has que tus esfuerzos en redes tengan mejor provecho.