Con más de 472 millones de emprendedores buscando lanzar su negocio cada año, es importante elaborar una buena estrategia y resaltar.

Hoy en día hay más de 30 startups en Estados Unidos, Europa y China que están valuadas en un millón de dólares o más y ese número se espera que crezca. Con 100 millones de startups abriendo cada año y 472 millones de emprendedores en el mundo, la competencia para ser la siguiente gran cosa es brutal.

¿Qué significa para las startups estar buscando establecer su marca, obtener cobertura de medios y ganar reconocimiento? La verdad es que en un principio es duro. Vas a encontrar retador atravesar todo el ruido de la competencia para establecer tu marca y atraer a los medios para poner atención a tu empresa. De cualquier manera, hay estrategias que puedes emplear para establecerte como startup que no pueden ser ignoradas.

Aquí hay seis tips de relaciones públicas que cada startup debería usar para ayudar a obtener una ventaja competitiva.

1. Debes estar listo. Primero y antes que nada necesitas estar preparado. Si tu producto no es la mejor versión de sí mismo no tendrás buenas críticas de éste, ningún reportero te entrevistará y muy probablemente experimentarás un contragolpe y a la prensa negativa. Así que asegúrate de estar completamente listo antes de emplear cualquier estrategia de relaciones públicas.

2. Establece tu identidad. Antes de decirle al mundo quien eres, asegúrate de saber cómo responder la pregunta. Para establecer tu identidad pregúntate a ti mismo: ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Cuál es exactamente la cultura empresarial? ¿Qué nos hace diferentes de la competencia? ¿Estamos haciendo algo que nadie más hace?

Es importante definir aquellas respuestas e incorporar tu identidad, valores y cultura en cada aspecto de tu startup. Si no estás seguro, pregúntales a los de tu alrededor para que te ayuden. Haz una hoja de las respuestas y revisa cuáles son iguales. Si no hay muchas respuestas diferentes hay un problema. Arréglalo antes de decir tu historia.

3. Comparte tu historia. Aprender a comunicarla es una parte integral de las relaciones públicas. Después de haber establecido tu identidad, necesitas trabajar en la narrativa creativa, en las historias de tu startup. Si quieres resaltar frente a los ojos de la prensa, inversionistas y tu objetivo demográfico, debes tener una buena historia para compartir quién eres y cómo iniciaste. No sólo te ayudará a conectarte con tu audiencia, sino que también evitará que te olviden.

Incorpora esta narrativa en las redes sociales, en tus mensajes, durante entrevistas y en cualquier otra oportunidad para hablar de tu startup. Un gran factor clave, usa el nombre de tu empresa en cada narrativa. Mucha gente habla en superlativo en lugar de en hechos.

4. Asegúrate que haya visibilidad del CEO. Tu CEO o fundador es el que trabaja para moldear la imagen de la empresa, marca y cultura. Por lo tanto el o ella necesita ser accesible y visible para la gente. Esto significa que deben tener presencia en las redes sociales, una relación positiva con los medios y la habilidad para compartir tu historia sin defectos. No sólo su visibilidad creará visibilidad y liderazgo en tu industria, sino que los pondrá al frente de las personas correctas para ayudar a que el negocio se expanda.

5. No ignores las redes sociales. Establecer tu marca te consume mucho tiempo y trabajo. De cualquier manera, no olvides la importancia de crear una estrategia de redes sociales que represente tu marca, tus valores y cultura. De hecho necesitas crear un plan de redes sociales que te conecte con los demás desde el principio para crecer tu presencia.

Una buena estrategia de ejecución te permitirá establecer una identidad y credibilidad en tu industria, compartir tu historia y posicionar a tu CEO como un líder de pensamiento. Necesitas dedicar tiempo para conectarte directamente con tus seguidores, responder preguntas, compartir información e incluirlos en la conversación.

6. Contrata al alguien si necesitas ayuda. Lanzar una startup es difícil e implementar estrategias de RP cuando apenas pusiste tu pie en el suelo puede ser retador.

Las buenas noticias es que no tienes que hacerlo solo, puedes contratar a un profesional. Dicho eso, necesitas asegurarte de que encajen en tu negocio y que estén emocionados sobre tus planes. Una buena empres de RP te ayudará a establecer una identidad fuerte, comunicar bien tu historia a las personas correctas, crear oportunidades de liderazgo para tu CEO y establecer un buen programa de redes sociales. Esto construirá tu marca, te ayudará a resaltar, aumentará tu visibilidad y te pondrá al frente de las decisiones.