UNION es el plataforma que busca facilitar la interacción entre mentores, servicios financieros, programas de incubación, oficinas de gestión y nuevos empresarios.

Cuando hablamos de América Latina, 4 de cada 10 jóvenes tienen interés en convertir una idea en un negocio exitoso, según datos del Global Entrepreneurship Monitor.

A pesar de la falta de infraestructura e inversión gubernamental estos problemas se han convertido en oportunidades a través del uso de la tecnología, con la cual es posible conectar e impulsar a diversos grupos de emprendedores, dentro y fuera del país.

La solución apunta a cruzar los límites con proyectos innovadores, que faciliten las condiciones de enlace y comunicación entre diversos grupos de emprendedores a nivel global.

Uno de los retos principales que tienen las incubadoras de empresas en nuestro país es el de generar ganancias y agregar valor a las actividades comerciales realizadas a través de la creación de nuevos negocios.

En México 75% de los emprendimientos fracasan según un estudio realizado por el Instituto del Fracaso. Algunos de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores son economéa débil, falta de planificación financiera, carencia de espacio de trabajo.

Ecosistema emprendedor

Recientemente se creó UNION, una plataforma digital sin centro ni fronteras. Se trata de un espacio que proporciona herramientas, conocimientos y comunicación a startups de todo el mundo, con la finalidad de acelerar el crecimiento de estas empresas.

Este proyecto se generó dentro del concepto de impulsar la innovación generada en el mundo, a través de un ecosistema emprendedor formado por startups de los cinco continentes.

Uno de los aspectos que más destaca de UNION es la creación de redes de contactos entre inversionistas, mentores, empresarios y aliados, facilitando el proceso de toma de decisiones.

De tal forma es posible que un emprendedor de Portugal pueda hacer un curso desarrollado por una startup mexicana, recibir office hours con un mentor de Japón y planear inversiones con una persona en Estados Unidos.

Orígenes

1776, incubadora de empresas con sede en Washington D.C., es una institución que promueve la innovación y desarrollo de empresas en el contexto de la transformación digital. Además, es una de las principales promotoras de UNION, junto con otros programas globales de startups

Algunos de esos programas son

  • Capital Factory: Hub que facilita procesos de incubación, aceleración y espacios de cowork. Con sede en Austin, Texas
  • Startup Chile: Una de las comunidades más grandes y diversas de startups en el mundo. Referente número uno en Latinoamérica
  • iHub: Con sede en Nairobi, Kenya, cataliza la comunidad de startups de la región a través de soporte técnico y conectividad.

En México no nos quedamos atrás con esta perspectiva innovadora de trabajo. Startup México, es un espacio que ofrece soluciones y herramientas a los nuevos empresarios para darle forma a sus planes e impulsarlos por el camino de la productividad.

Cabe mencionar que Startup México es el único proyecto de nuestro país en formar parte de este ecosistema emprendedor y estar en la lista de programas aliados de UNION.

Estos son algunos proyectos creados por y para emprendedores, con ellos se planea facilitar la interacción entre mentores, servicios financieros, programas de incubación, oficinas de gestión y nuevos empresarios.