Escuchar al cliente, ofrecer valor agregado y formar un equipo son acciones esenciales para que un negocio escale.

Pasar de facturar 2 millones de pesos al año a 220 millones no se logra haciendo lo mismo de siempre. En los diez años de existencia, el e-commerce Enviaflores.com ha logrado crecer su negocio gracias a tres claves: escuchar al cliente, formar un equipo y ofrecer valor agregado dentro del mercado.

“Queremos ser el Amazon de los regalos en 2020 con un millón de operaciones al año”, dijo Jesús Martínez, director de Enviaflores.com. “Para conseguirlo un aspecto vital ha sido escuchar al cliente y entender lo que necesita”.

Martínez explicó que en su negocio aplican encuestas para saber qué les gustaría a los clientes que se vendiera en Enviaflores.com. “Nos han dicho que quieren que vendamos tacos”, bromeó el emprendedor.

Una de las razones por las que una startup fracasa es porque crea un producto para el que no existe un gran mercado, sentencia Elizabeth Becerril, directora de Catapulta, la escuela de emprendedores de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) en el marco de Startup Grid Latinoamérica, un evento que reúne a 20 emprendedores, inversionistas y otros actores del ecosistema emprendedor para que trasmitan ese conocimiento.

Becerril considera que uno de los errores de las startups es no establecer una comunicación temprana con el consumidor final, pues al no hacerlo “construyes productos que quizá no tienen mucho sentido para el cliente”, declaró.

Es un mito el hecho de que los emprendedores deben tener primero listo el producto y después mostrárselo al público. Becerril confía en que “desde el borrador y el boceto en la servilleta es necesario que se tenga esa conversación con el cliente”.

Martínez lo ha aplicado en su negocio, ahora está convencido de que debe extender su oferta de productos e incluir más categorías de regalos.

“Estamos ampliando nuevas líneas, haciendo alianzas con pequeños emprendedores y  apoyándolos a masificar sus productos” afirma.

Hoy además de flores este e-commerce que es uno de los más exitosos en México comercializa también globos, perfumes, galletas, pasteles y zapatos.

La segunda  clave para que las startups no mueran en el mercado es ofrecer un valor agregado. “No puedes poner un e-commerce de un producto que puedes encontrar en Walmart, debes encontrar algo más para el cliente. Hazte la pregunta ¿tú comprarías esto?”, recomendó Martínez. Su prueba de ácido es preguntarse: ¿De verdad tengo escala y estoy ofreciendo un valor agregado?

El equipo, la clave más importante

La directora de Catapulta está convencida de que un emprendedor no puede estar solo. Los inversionistas no invierten en una sola persona sino en un equipo. “Una startup se construye en equipo y para formarlo debes contratar a gente que tenga habilidades diferentes a ti porque así se pueden enfrentar todos los obstáculos que se dan en el proceso de crecimiento. Esto es atractivo para los futuros inversionistas”, argumentó.

La captación y retención de talento es un tema que no debe descuidarse por los emprendedores, por ello fue uno de los ejes centrales de las charlas de Startup Grind México y América Latina, que planea hacerse anualmente y traer a más expositores.

Martínez sabe lo crucial que es un equipo de trabajo para el crecimiento del negocio. 

Es como un equipo de soccer, tienes que agarrar a los mejores”, dijo.

Y en ello, la inteligencia emocional ayuda a entender qué mueve a la gente para retener el talento del equipo.