La banca española, con Banco Santander, Banco Sabadell y Caixabank se encuentra en un momento de inversión apetecible por su retribución al accionista, según apuntan los expertos de Citi.

La banca española está en un punto candente después del rally bursátil que la ha acompañado en los últimos tiempos. La conclusión es clara para la mayoría de los analistas. Sin embargo, los niveles alcanzados a día de hoy invitan a la prudencia para muchos analistas y a fijarse en otra metodología de inversión que no sea captar puramente rentabilidad por la evolución favorable de los activos.

Un ejemplo sería la toma de posiciones en los valores vía la captación de dividendos, que en el caso de los bancos españoles generan en algunos casos un rendimiento importante. Así al menos lo ve el equipo de análisis de Citi, que considera que en el momento actuales tanto Santander, como Sabadell, como Caixabank, son tres entidades en las que se puede tomar posiciones para la búsqueda de sus dividendos.

La entidad financiera estadounidense se remite a la situación global del entorno financiero para sustentar esta apuesta. “Existen claras señales de sincronización en todo el mundo: crecimiento del PIB en dólares estadounidenses, crecimiento de los beneficios por acción y de entradas netas”, expone la firma bancaria sobre los vientos de cola que atraviesa en estos momentos el sector financiero.

En este sentido, añaden que hay varios argumentos para ser alcistas. “En estos argumentos también entrarían los riesgos estructurales por los enormemente elevados niveles de deuda y los riesgos geopolíticos”, concretan, apuntando del escenario favorable que ahora mismo tendría la industria de la banca, pese a todo.

“Vemos una combinación de la macro europea muy mejorada, con menores riesgos, y más probabilidades de que los mercados financieros durante los próximos seis y doce meses sigan escalando, por lo que consideramos que el apetito por el riesgo aumenta en el plano corporativo y eso aumenta la demanda de las acciones y del capital”, analiza el equipo de análisis de Citi.

Por eso, se centran en acciones que puedan sacar partido de esta situación: especialmente los bancos y, sobre todo, valores que tengan una retribución alta para sus accionistas y que puedan gozar de buena estabilidad. Bajo estos pilares, dentro de su ránking de acciones destaca la presencia de Sabadell, Santander y Caixabank. Todas ellas reúnen las características de momento positivo y estabilidad.

Fuente: Citi
Fuente: Citi

Y es que la banca de inversión sigue prestando gran atención al sector financiero pese al recorrido que ha tenido en los mercados durante los últimos meses. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la Unión Europea la política monetaria no tardará mucho en cambiar siguiendo los pasos que llevó en su día en Estados Unidos.

De producirse el mismo procedimiento, los valores bancarios tendrían aún más capacidad de subidas en los mercados. Es algo que se observó con la subida de tipos en el país norteamericano y que podría trasladarse a Europa. Y el BCE está cada vez más cerca de retirar paulatinamente los estímulos monetarios.