“Todo aquello que puedas o sueñes hacer, comiénzalo. La audacia contiene en sí misma genio, poder y magia”. Goethe

Nunca imaginé lo que la palabra emprendedor conlleva en esas 4 sílabas. Ser emprendedor requiere de ingenio, audacia, arrojo, visión y fuerza mental.

Un emprendedor es una persona que identifica una necesidad u oportunidad y la desarrolla para poder potenciar una empresa, fábrica o negocio propio y en ocasiones, con alguna sociedad.

Están quienes deciden emprender desde su propia trinchera, pero también se encuentran los emprendedores corporativos, generalmente son personas que desorganizan la estructura de la empresa porque les viene una idea genial a la mente que desean implementar, idea que hay que sustentar para que les aprueben el proyecto, pues dependen del consejo directivo, dueños, socios, etc. Pero el hecho de sacar a la empresa de su zona de confort y apostar por apoyar a un emprendedor corporativo, puede ser altamente redituable, sobre todo si se tiene una red de personas alrededor que soporten emocionalmente al que desea innovar y si se cuenta con consejeros empresariales cuyas emociones no dependan de esa idea novedosa, para no perder objetividad y causarle a la empresa trastornos económicos.  A estos últimos se les llama intrapreneurs.

Un emprendedor requiere entrenamiento personalizado y gradual que, generalmente, se adquiere en instituciones o empresas perfectamente sistematizadas y estandarizadas,  que no solo capacitan sino a la vez, entrenan en el rigor al futuro emprendedor; sin embargo hay otras personas que al carecer de esa oportunidad, se crean una propia y arrancan sin experiencia alguna.

¿Quiénes son los mejores emprendedores? Suelen ser las personas que han experimentado, desde el lado del empleado, las crisis que puede sufrir un negocio, las quejas que pueden venir de los clientes y las aburridas capacitaciones que solo hacen llenar tiempo porque no enseñan nada desde la experiencia sino desde la teoría.

Para capacitar a una empresa, no bastan los conocimientos adquiridos, ni las certificaciones, para capacitar a una empresa y que se vean los frutos, es indispensable tener pláticas profundas, que permitan conocer desde los cimientos dicho negocio. Es imprescindible crear empatía y un vínculo para que la semilla que se ha plantado, pueda germinar con el paso del tiempo.

Un emprendedor es arrojado. Toma riesgos y decide que el poco o mucho capital que tiene, es lo que le dará el impulso necesario para salir adelante. En ocasiones, aún sin capital, pide préstamos con tal de sacar su proyecto adelante.

La palabra emprendedor actualmente está de moda, pero serlo no es fácil, ya que es algo que requiere disciplina. Sí, quien inicia un negocio, una empresa, una profesión, debe llegar puntual a sus citas, tener una agenda precisa, mandar cotizaciones el día que dijo hacerlo y si tiene algún contratiempo también debe tener el pendiente de informarlo y fijar nueva fecha para no quedar como una persona informal.

Siempre está en búsqueda de aprender de su negocio, no se conforma, vive hambriento y esa hambre es la que le permite perfeccionar lo que hace porque está detrás de la excelencia.

Es una persona que tiene que gestionar de modo magistral sus miedos, ya que nunca tiene seguro si el camino que está trabajando, será fértil o árido. Es alguien cuyo temperamento tiene que ser de acero para soportar los embates de la competencia y en ocasiones, de los plagiadores, sabiendo que su calidad debe permanecer intacta para que su nombre tenga peso en la industria donde se desarrolla.

Hoy te dejo 4 frases que harán que tu energía como emprendedor te impulse a lograr nuevos métodos:

“Todo aquello que puedas o sueñes hacer, comiénzalo. La audacia contiene en sí misma genio, poder y magia”.

Esta frase dicha por Goethe, encierra para mí mucho significado; ser audaz no es fácil, pero es una cualidad que te lleva a lograr tus sueños. Si  descubres en ti la audacia no la apagues, solo atízala con todo el oxígeno que seas capaz de proporcionarle.

“Todo es negociable. Toma conciencia de ello y atrévete. El “no” ya lo tienes, averigua si es posible cambiarlo”.

Esta frase, cuyo autor es anónimo, tiene una gran lección, el “no”, ya es seguro, pero si te atreves a ir detrás del “si”, con seguridad lograrás mucho más que si te hubieras quedado quieto.

“Sueño no es lo que ves durante el sueño (cuando duermes), sueño es lo que no te deja dormir”.

Abdul Kalam define con maestría lo que una persona puede expresar como un sueño, meta, objetivo, anhelo o propósito.  Sueño es lo que no te permite descansar hasta que lo consigues.

“Si uno quiere ser mañana un gran empresario, debe comenzar a actuar hoy mismo como si lo fuera”.

Thomas J. Watson hombre que nació humilde, llegó a dirigir IBM, hasta convertirla es una multinacional, eso, tras una serie de fracasos que le dejaron experiencia. Como podemos percibir, se trata de que tú te lo creas antes que nadie, que confíes en tu capacidad, que explotes tus talentos, que desarrolles tus capacidades, que tengas constancia al prepararte.

Un emprendedor es audaz, lucha por el “sí”, tiene sueños propios y actúa como empresario. Es una tarea difícil, que requiere no solo talento, sino habilidad, saber relacionarse, tener ingenio y sobre todo, mucha actitiud positiva. Si tienes un negocio y estás atravesando un momento difícil, te invito a escribirme, el camino es mucho más sencillo cuando alguien previamente lo ha recorrido antes que tú.