The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — El rendimiento de los bonos cayó el viernes a su nivel más bajo del año, y el valor del dólar disminuyó ante las divisas rivales tras una desaceleración del crecimiento laboral de Estados Unidos en mayo. Sin embargo, los índices bursátiles alcanzaron nuevamente máximos históricos, liderados por compañías del sector tecnológico y por aquellas que pagan altos dividendos.

Los intereses que pagan los bonos se desplomaron inmediatamente después que el gobierno anunció que los empleadores agregaron 138.000 puestos el mes pasado, cifra inferior a las expectativas de los analistas y una dilación respecto a las contrataciones de abril. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 2,15% de un 2,21% del jueves, y llegó a su nivel más bajo desde mediados de noviembre.

El reporte del gobierno sobre el empleo también indicó que las contrataciones fueron menores en marzo y abril a lo que había sido reportado anteriormente. La tasa de desempleo cayó a 4,3% el mes pasado, su nivel más bajo desde 2001.

Las operaciones iniciaron una hora después de que el reporte laboral fuera dado a conocer, y las acciones se mantuvieron al alza durante casi todo el día. El índice Standard & Poor’s 500 ganó 9,01 puntos, o 0,4%, para cerrar en 2.439,07. El promedio industrial Dow Jones avanzó 62,11 puntos (0,3% ), a 21.206,29, y el compuesto Nasdaq subió 58,97 puntos (0,9% ) para colocarse en 6.305,80. Los tres índices habían alcanzado máximos sin precedentes el jueves.

Muchos economistas señalaron que no esperan que el más reciente reporte de empleos disuada a la Reserva Federal de aumentar las tasas de intereses de nuevo en su próxima reunión, a realizarse en dos semanas. El mercado laboral y la inflación siguen siendo lo suficientemente fuertes, aseguraron. El banco central ha venido tratando de sacar gradualmente a las tasas de sus mínimos históricos luego de la Gran Recesión, y las ha incrementado dos veces desde diciembre.

El reporte de empleos del viernes se ajusta a una serie de reportes económicos mixtos que muestran continuas ganancias modestas, pero no una aceleración importante. La economía creció a una tasa anual de 1,2% en el primer trimestre del año, por ejemplo. Eso resulta relativamente débil pero mejor que lo calculado.

“¿Está el vaso medio lleno o medio vacío en las estadísticas económicas?”, preguntó Rich Weiss, un gerente senior de portafolios en American Century Investments. “No lo sé, pero se encuentra a la mitad”.

El dólar bajó a 110,50 yenes japoneses de los 111,33 del jueves. El euro subió a 1,1276 dólares, de los 1,1214, y la libra británica subió de 1,2876 a 1,2880 dólares.

Las acciones del sector energético en el S&P 500 perdieron 1,2% el viernes, y han disminuido 14% en lo que va del año, cuando el índice general está por encima del 8,9%.