La apuesta de MindCotine es utilizar tecnología de realidad virtual para que dejes el cigarro en dos semanas.

Cristian Waitman, Nicolás Rosencovich y Emilio Goldenhersch, decidieron sumar sus talentos en realidad virtual, ingeniería biomédica, psicología fractal y meditación respectivamente para crear MindCotine, el primer programa de realidad virtual para dejar de fumar. Está dirigido a todos los fumadores que quieren alejarse de este vicio y voluntarios no fumadores o exfumadores que desean integrarse como mentores para guiar y compartir su experiencia.

El reto es dejar de fumar en dos semanas. Para lograrlo, los fumadores tienen que estar dispuestos a alejarse del tabaco y ver dos contenidos diarios de realidad virtual mindfulness para conocerse a si mismos y biofeedback para personalizar su experiencia, en la mañana y en la noche.

Funciona a través de un smartphone, una app y un visor. Cuenta con un soporte de contenidos formado por el fumador y un mentor (exfumador), y además, el usuario puede agregar a dos amigos para reforzar su compromiso y motivarlo a cumplir el reto.

Estos emprendedores lograron desarrollar su proyecto en Silicon Valley con la ayuda de Balero, un facilitador de negocios que tiene como principal objetivo el desarrollar oportunidades comerciales para emprendedores que quieran incursionar en el mercado estadounidense.  A partir este 31 de mayo, la startup inicia una campaña de  financiamiento colectivo a través de la plataforma Kickstarter para validar su modelo de negocio y formalizar la empresa. La meta es conseguir sus primeros 5,000 usuarios y reunir US$18,000.

Los primeros 100 usuarios que apoyen el programa con US$10 van a recibir un kit que incluye un headset de realidad virtual para reproducir cualquier contenido, dos pulseras y un código de acceso a la aplicación para iniciar el programa. Con esta innovación, se estima mejorar la salud de la población y reducir la mortalidad causada por el tabaquismo, que tan sólo en el 2030 podría llegar a 8 millones de personas por año a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.