La cercanía y trato personalizado permiten a las Pymes conocer mejor a sus consumidores.

Las grandes compañías destinan grandes presupuestos para conocer a sus consumidores: investigaciones de mercado, bases de datos, test, encuestas, prueba de productos, etcétera, sin embargo, estas herramientas están fuera del alcance de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por los costos que les representan, ¿qué pueden hacer entonces?

Un consumidor es una persona que demanda tus productos o servicios para satisfacer ciertas necesidades, si tu negocio logra hacerlo de la manera adecuada estará cimentando un pilar para su éxito, de lo contrario estará construyendo su fracaso.

Sin embargo, las Pymes tienen dos ventajas sobre los grandes corporativos respecto a los clientes. Una de ellas es la cercanía con éstos, por lo que pueden conocer de primera mano cuáles son sus gustos y sus preferencias de consumo y generar una relación, crear vínculos con beneficios para cada una de las partes involucradas.

El trato personalizado es otra de las ventajas ya que les permite conocer y mejorar el proceso de venta, atender de cerca las necesidades de los clientes, solucionar problemas de una forma más efectiva y tener una comunicación más directa.

Estos dos aspectos, cercanía y trato personalizado, permite a las Pymes conocer mejor a los clientes y asegurar un producto o servicio que vaya más acorde con la creación de una relación de valor y generar la lealtad a largo plazo.

Existe mucha información que las Pymes pueden recolectar de sus clientes, sin embargo, hay diez cosas básicas que deben conocer:

  1. El porcentaje de hombres y mujeres que te consumen
  2. ¿En dónde están? (su ubicación geográfica)
  3. ¿Cuál es su edad?
  4. ¿Cuáles son los ingresos que tienen?
  5. ¿Cuál es el nivel educativo que manejan?
  6. ¿Cuál es su estado civil? (Solteros, casados, divorciados, estilo de vida familiar y número de hijos)
  7. ¿Por qué prefieren tus productos a los de la competencia?
  8. ¿Cómo ven a tu competencia?
  9. ¿Qué tan leales son?
  10. ¿Cuáles son sus patrones de consumo? (Qué productos consumen, la frecuencia, son sensibles a las variaciones de precio, a las ofertas, con qué tipo de ofertas reaccionan así como el medio de pago, etcétera).

Estos datos pueden ser almacenados en un programa CRM, para su análisis para posteriormente crear una oferta más enfocada a sus gustos y preferencias, e incluso para la personalización de las ofertas.

No debes perder nunca de vista que la información es la clave de todo. Conocer quienes son tus consumidores te permitirá adecuar tu producto, enfocar los esfuerzos de marketing pero sobre todo optimizar recursos y ahorrar dinero al enfocarte solo en el segmento de mercado que es de interés para tu negocio.