Conoce a los 7 “decacornios” más valiosos de Estados Unidos del momento.

En los años pasados, hemos visto que un crecimiento en las empresas privadas que están valuadas en más de mil millones de dólares: los llamados unicornios. Pero cuando demasiados unicornios empezaron a surgir, nació una nueva clase de startups: los “decacornios”, compañías valoradas en más de 10 mil millones de dólares.

Estas compañías son los Uber o Airbnb del mundo, las startups que sin salir a cotizar a la Bolsa, buscan millones de dólares en financiamiento para aumentar sus valuaciones.

Estas son las startups más valiosas de Estados Unidos.

1. Uber

REUTERS/Danish Siddiqui

  • Valoración: $68 mil millones de Dólares
  • CEO: Travis Kalanick

Uber es la startup más valiosa de Estados Unidos y en el planeta, superando la valuación de su archirival Didi Chuxing por más de 20 mil millones.

La empresa de transporte levantó miles de millones de dólares en años recientes, incluyendo 3.5 mil millones de un fondo de inversión saudí y dos mil millones de un préstamo. En mayo, Uber anunció en mayo que perdió 708 millones en el primer trimestre de 2017, mucho menos de lo que perdió en los tres meses anteriores (991 millones). La compañía también es buscando un nuevo CFO con experiencia en compañías públicas, una señal de que Uber bien podría tener intenciones de salir a la Bolsa.

Finanzas aparte, Uber ha tenido un pésimo 2017 por reportes de discriminación contra mujeres y acoso sexual, varias renuncias de sus ejecutivos y una demanda de Waymo, la firma de carros de manejo independiente que salió de Google, quien lo acusó de robarse su tecnología.

2. Airbnb


Mike Windle/Getty

  • Valoración: $31 mil millones
  • CEO: Brian Chesky
  • Jefe de Producto: Joe Gebbia
  • CTO: Nathan Blecharczyk

La startup de renta de habitaciones Airbnb tuvo un difícil 2016, pero la compañía es la segunda startup más valorada en Estados Unidos.

Airbnb enfrentó varios reveses legales en San Francisco y Nueva York durante el año pasado, pero también acumuló 850 mil millones en una ronda de financiamiento y creó un nuevo servicio llamado Trips para ser una compañía de viajes redonda.

En marzo de 2017, la compañía recaudó mil millones en una ronda de fondeo que la valuó en 31 mil millones. Ahora, Airbnb parece querer copiar el método de Spotify para salir a la Bolsa en 2018.

3. Palantir


Getty/Drew Angerer

  • Valoración: $20 mil millones
  • CEO: Alex Karp

Palantir ha recaudado cerca de 2 mil millones de dólares en inversiones, llegando a una valoración de 20 mil mdd en 2016. Pero pese a tener 1.7 mil mdd en reservaciones en 2015 (ganancia bajo contrato), la empresa todavía no da ganancias.

Esta startup de minería de datos es muy misteriosa y en junio algunos reportes señalaron que Palantir quería comprar 225 mil mdd de las acciones de sus empleados a cambio de su silencio.

Palantir está impulsada por la rama de capital de riesgo de la CIA y ha trabajado con el gobierno de Estados Unidos. Incluso se vio implicada en las revelaciones acerca espionaje gubernamental de Edward Snowden. Se dice que ayudó a la administración de Obama a encontrar a Osama bin Laden y que fue fundamental para el reconocimiento de los terroristas del Maratón de Boston.

Sin embargo, Palantir recientemente tuvo problemas con el Departamento de Trabajo estadounidense y la compañía se ha visto afectada por demandas de discriminación en contrataciones en contra de personas de ascendencia asiática.

4. WeWork


Business Insider

  • Valoración: $18 mil millones
  • Cofundadores: Miguel McKelvey y Adam Neumann

La startup de coworking WeWork reunió 300 mil mdd en fondeo de SoftBank en marzo pasado, llevando su valoración a 18 mil mdd.

WeWork ha dado señales de querer salir a Bolsa en 2017, pero también de querer comprar otras compañías más pequeñas (de acuerdo con Erin Griffith de la revista Fortune).

5. SpaceX


TED

  • Valoración: $12 mil millones de dólares
  • CEO: Elon Musk

Luego de reunir mil millones de dólares de las empresas Fidelity y Google en enero de 2015, la empresa espacial de Elon Musk alcanzó un valor de 12 mil mdd.
Casi un año después, SpaceX hizo historia al lanzar el cohete Falcon 9 al espacio para luego recuperarlo en la Tierra para volverse a usar. Esto dio la vuelta a los gastos que se necesitan hacer para la exploración espacial.

Pero el 2016 fue un año difícil para la empresa. En septiembre un cohete de SpaceX explotó antes de despegar, destruyendo un satélite de Facebook. Desde entonces Space X ha retrasado el lanzamiento de otro sistema –el Falcon Heavy- y las pruebas con tripulación de la NASA hasta 2018.

6. Pinterest

John Lamparski/Getty

  • Valoración: $11 mil millones
  • CEO: Ben Silbermann

En mayo de 2015 Pinterest reunió 533 mil mdd en fondeo de inversionistas como Andreessen Horowitz, First Mark y Goldman Sachs, colocando su valoración en 11 mil mdd.

La plataforma tiene más de 175 mil millones de usuarios activos al mes, más de la mitad fuera de Estados Unidos. La compañía ha ampliado su enfoque a mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Brasil y ha doblado su inversión en publicidad. En agosto de 2017 compró la empresa de marcado de páginas Instapaper.

En 2016 surgieron los rumores de que Pinterest estaba a punto de volverse una empresa pública y en octubre la compañía nombró a su primer director financiero, una señal de que podría estar acercándose a una OPI.

7. Dropbox


Drew Angerer/Getty Images

  • Valoración: $10 mil millones
  • CEO: Drew Houston

Dropbox alcanzó su valoración de 10 mil millones de dólares en 2014 tras una ronda de financiación de 617 mdd. Desde entonces, la compañía ha cambiado su enfoque a los clientes empresariales, lanzando Dropbox Enterprise el año pasado.

La compañía empezó a recortar sus gastos corporativos y los beneficios de sus empleados en 2016, algo que le costaba a la compañía 25 mil dólares por año por trabajador. Aunque que Dropbox no ha revelado sus finanzas, se informa que generó más de 500 mdd en ingresos el año pasado. El CEO Drew Houston dijo en junio que la compañía tiene un flujo de efectivo positivo ahora, algo que es un hito para una empresa de tecnología de rápido crecimiento.