Estos secretos te permitirán sobrellevar la responsabilidad de emprender un negocio propio. Síguelos al pie de la letra, pero shhh… no se los digas a nadie.

Cualquiera diría que emprender de manera exitosa no tiene mayor ciencia: se requieren una gran idea, perseverancia y capital (fácil, ¿no?). Sin embargo, la cosa no es tan sencilla. Además de un proyecto innovador, dinero y toda la motivación del mundo, iniciar un negocio y mantenerlo a flote requiere modificar hábitos y llevar a cabo ciertas acciones.

Estos son algunos secretos que te permitirán sobrellevar la responsabilidad de emprender un negocio propio. Síguelos al pie de la letra, pero shhh… no se los digas a nadie.

1. Libérate de deudas. Antes de lanzarte a la esfera los negocios, liquida todas tus deudas. Además de hacerte quedar mal con medio mundo, distraen tu atención de lo importante y te mantienen en un estado constante de preocupación y estrés. Y, ¿qué emprendedor necesita estar eternamente preocupado por algo que no sea su negocio?

2. Contrata un seguro de vida. Un seguro de vida decente es mucho más que un gasto: es una inversión necesaria. Piénsalo así: si algún imprevisto se atraviesa en el camino, tu familia se encontrará protegida.

3. No endeudes tu negocio. Evita a toda costa adquirir deudas de tu negocio que no puedas subsanar con tus ingresos actuales. Muchísimos empresarios se endeudan con la esperanza de que su negocio crezca rápidamente, pero, cuando las cosas no salen como esperan, quedan con una gran deuda que simplemente no pueden pagar.

4. Evita recompensarte. Sí, te mereces ese Mercedes que tanto has añorado y que ahora por fin puedes pagar. Pero sé más inteligente que eso: al recibir tu primer cheque grande, evita la tentación de salir corriendo a gastarlo todo en lujos. Reinvierte ese dinero en tu negocio. Después, cuando tu negocio sea rentable, será tiempo de recompensarte.

5. Enfócate en lo que eres bueno. Centra tu negocio en tus talentos y no en lo que dicten las tendencias del momento. A la larga, si te dedicas a hacer algo en lo que seas bueno, tendrás una posibilidad mayor de destacar. Asimismo, podrás enfrentar mejor los reveses.

6. Sigue la regla del 2-5-10. En 2 años, tu empresa debería alcanzar el punto de equilibrio. En 5 años, debería generar ingresos suficientes para costear el sueldo que tenías con tu trabajo fijo, y en 10, debería estar trabajando en un modo automatizado, es decir, contar el equipo adecuado para que puedas tomar vacaciones sin preocuparte por nada.